Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de la pedagogía en clases con computadoras uno a uno: un estudio observacional cuantitativo de las interacciones profesor-alumno

    1. [1] Tel Aviv University

      Tel Aviv University

      Israel

    2. [2] Beuth University of Applied Sciences

      Beuth University of Applied Sciences

      Berlin, Stadt, Alemania

    3. [3] Shamir Research Institute (Israel)
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 77, Nº 274, 2019, págs. 487-515
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of pedagogy in one-to-one computing lessons: a quantitative observational study of teacher-student interactions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio comparamos las interacciones entre profesor y alumno en clases tradicionales y en clases que implementan un programa de computación uno a uno, donde todos los alumnos y el profesor tienen una tableta conectada a Internet para usar en el aula. Adoptando un enfoque intrasujeto, hemos usado observaciones de campo cuantitativas para investigar la desviación respecto de las clases tradicionales (sin uso de computadoras). La población del estudio incluyó tres profesoras de inglés de 5.º y 6.º curso. Los hallazgos mostraron que las profesoras cambiaron su manera de enseñar cuando usaron tabletas en su clase, pero cada profesora cambió de manera diferente. Sin embargo, hubo similitudes en el tiempo total empleado en debates de toda la clase y en el tiempo de uso de la computadora. También hallamos que las interacciones son típicas de los tipos de configuración de aprendizaje, con independencia del uso que se le dé a la computadora. Concluimos el artículo con la exposición de los hallazgos, destacando sus implicaciones para la capacitación del profesorado.

    • English

      In this study, we compared teacher-student interactions in traditional lessons and in lessons implementing a one-to-one computing program, where all students and the teacher have an Internet-connected tablet to be used in the classroom. Taking a within-subject approach, we used quantitative field observations to investigate deviance from traditional lessons (with no use of computers). The study population included three sixth-grade English teachers. Findings show that the teachers change their teaching when tablets are used in the classroom, but each teacher changes differently. Nevertheless, there are similarities in the overall time spent on whole-class discussions and in the time of overall computer use. We also find that interactions are typical of learning configuration types, independent of computer use. We conclude the paper by discussing the findings and noting their implications for teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno