Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Tics en el aprendizaje significativo y su rol en el desarrollo cognitivo de los adolescentes

Paola Moreira Sánchez

  • español

      El aprendizaje significativo es importante en el estudiante porque permite que logre nuevas ideas y desarrolle la capacidad de interpretar y de adquirir los niveles de conocimientos. Este tipo de aprendizaje debe considerar a la educación como un plan general que abarque métodos, técnicas y recursos didácticos que prioricen el proceso y el trabajo en equipo, dinamizando la enseñanza y la formación en general. El propósito principal de este trabajo se enfocó en analizar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza de los estudiantes, mediante técnicas de observación y encuesta con la finalidad de mejorar el aprendizaje significativo, ya que el problema detectado se origina por el escaso uso y aplicación de las TIC en forma creativa como apoyo en este proceso. En este sentido, se ha considerado como objeto de estudio empírico a los profesores que dictan clases en el bachillerato en la Unidad Educativa Costa Azul de la ciudad de Manta, provincia de Manabí, Ecuador. De acuerdo con ello, uno de los postulados de este texto se orienta a la prevalencia de las estrategias didácticas innovadoras que permitan fomentar un proceso cognitivo dinámico, evitando así la pedagogía tradicional y priorizando un aprendizaje significativo y autónomo que alcance los propósitos de formación que exige el mundo de hoy.

     

  • English

      Significant learning is important in the student because it allows him to achieve new ideas and develop the ability to interpret and acquire knowledge levels. This type of learning should consider education as a comprehensive plan that encompasses methods, techniques and didactic resources that prioritize the process and teamwork, energizing teaching and training in general. The main objective was to analyse the use of Information and Communication Technologies (ICT) in the learning process of students, through observation and survey techniques to improve meaningful learning, as the problem identified originates from the limited use and application of ICT in a creative way to support the learning process. In this regard, adolescents attending the secondary school in the Costa Azul Educational Unit of the city of Manta, province of Manabí, Ecuador, have been considered as objects of empirical study. Thus, one of the principles of this text focuses on the prevalence of innovative didactic strategies to promote a dynamic cognitive process, Thus avoiding the traditional pedagogy and prioritizing a meaningful and autonomous learning that reaches the formation purposes demanded by the world today.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus