Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización informacional en la innovación curricular: estrategias pedagógicas a partir del empleo de la biblioteca escolar

    1. [1] Universidad Metropolitana de Guayaquil
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto.), págs. 69-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Information literacy in curriculum innovation: pedagogical strategies based on the use of the school library
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Alfabetización Informacional (ALFIN) es uno de los pilares del desarrollo de los procesos formativos. Definida como el conjunto integrado de habilidades, conocimientos y valores ligados a la búsqueda, acceso, organización, uso y representación de la información en la resolución de problemas utilizando un pensamiento crítico, esta disciplina constituye una competencia transversal clave en la sociedad del conocimiento. Además cumple un papel preponderante en la formación de los niños y jóvenes como personas capaces de gestionar la información que reciben en las aulas de clase y en las actividades extraescolares asumiendo su importancia para la vida diaria y a partir de la asimilación de los conocimientos que les permitan desenvolverse con soltura ante el avance de las nuevas tecnologías y en el espacio digital. En este contexto, el presente trabajo pretende brindar una mirada particular a las estrategias pedagógicas que se pueden aplicar utilizando la biblioteca escolar para el desarrollo de competencias informativas. Los niños desde la más tierna edad empiezan a recibir información, es la familia y luego la escuela las encargadas de afirmar los conocimientos, habilidades y destrezas que necesitan para hacer frente a las demandas del mundo en que les toca interactuar. Por ello, es de fundamental importancia concebir en este estudio a la ALFIN como un proceso de aprendizaje instrumental indispensable para cualquier individuo, porque es una condición necesaria, para poder obtener nuevos conocimientos de mayor complejidad intelectual y cultural.

    • English

      Information literacy (ALFIN) is one of the pillars of the development of training processes. Defined as the integrated set of skills, knowledge and values linked to the search, access, organization, use and representation of information in problem solving using critical thinking, This discipline is a key transversal competence in the knowledge society. It also plays a leading role in training children and young people as people able to manage the information they receive in classrooms and in extracurricular activities, taking on their importance for everyday life and to start from the assimilation of the knowledge that allows them to manage with ease before the advance of the new technologies and in the digital space. In this context, this paper aims to give a particular look at the pedagogical strategies that can be applied using the school library for the development of informative competences. Children from the earliest age begin to receive information and it is the family and then the school that is responsible for affirming knowledge, skills and skills they need to meet the demands of the world in which they interact. Therefore, it is of fundamental importance to conceive in this study ALFIN as a process of instrumental learning indispensable for any individual, because it is a necessary condition, to obtain new knowledge of greater intellectual and cultural complexity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno