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La formación del pensamiento crítico: Habilidades básicas, características y modelos de aplicación en contextos innovadores

    1. [1] Universidad Politécnica Salesiana

      Universidad Politécnica Salesiana

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Mayo-Agosto.), págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking training: Basic skills, characteristics and application models in innovative contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El pensamiento crítico es una actividad reflexiva, porque analiza lo bien fundado de los resultados de su propia reflexión como los de la reflexión ajena. Además es la capacidad que tiene el ser humano de cuestionar su propio pensamiento y el de los demás. En este estudio se asume que se trata de un pensamiento totalmente orientado hacia la acción. Siempre hace su aparición en un contexto de resolución de problemas y en la interacción con otras personas, más en función de comprender la naturaleza de los problemas que en proponer soluciones. Por otra parte, la evaluación de la información y conocimientos previos fundamenta la toma de decisiones en distintos ámbitos del quehacer humano, teniendo en cuenta que nuestras conductas y acciones se basan en lo que creemos y en lo que decidimos hacer. Así que el pensamiento crítico debe ser fomentado y sus competencias deben ser enseñadas de modo explícito e intencional, identificándose cuáles son, cuándo cada una es más útil, y cómo pueden ser utilizadas. En este sentido, el propósito de este trabajo es identificar algunas de las definiciones más relevantes de este tipo de pensamiento, valorar la contribución de las diferentes estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje y abordar algunos de los modelos de aplicación en aulas de clases. Con ello se pretende motivar la mejora del pensamiento crítico.

    • English

        Critical thinking is a reflexive activity, because it analyzes the well founded results of its own reflection as those of others' reflection. It is also the ability of man to question his own thinking and that of others. In this study it is assumed that this is a thought totally oriented to action. It always appears in a context of problem solving and in interaction with other people, more in terms of understanding the nature of the problems than in proposing solutions. In addition, the evaluation of prior information and knowledge underpins decision making in different areas of human endeavour, considering that our behaviors and actions are based on what we believe and what we decide to do. So critical thinking must be encouraged and its competencies must be taught explicitly and intentionally, identifying which ones are, when each is most useful, and how they can be used. In this sense, the purpose of this work is to identify some of the most relevant definitions of this type of thinking, to value the contribution of the different methodological strategies of teaching-learning and address some of the application models in classrooms. This is intended to motivate the improvement of the competence of critical thinking.


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