Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía crítica como propuesta innovadora para el aprendizaje significativo en la educación básica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 87-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical pedagogy as an innovative proposal for meaningful learning in basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto aborda la necesidad de revalorar los aportes de la pedagogía crítica en relación al currículo y su potencial contribución a la resignificación del aprendizaje significativo en la educación básica. En base a los resultados obtenidos de esta investigación, realizada en la Unidad Educativa Fiscal Costa Azul de la ciudad de Manta, Ecuador, se considera el conocimiento y aplicación de la pedagogía crítica de Paulo Freire. Con ello se pretende potenciar el pensamiento crítico de los docentes y generar en los estudiantes una mejor forma de planteamiento y resolución de problemas. Se considera en este estudio que la resolución de estos problemas debe darse mediante la propuesta de talleres de estrategias pedagógicas para mejorar el desempeño académico de los docentes, con el fin de estar al nivel de las exigencias pedagógicas del currículo nacional vigente y desarrollar el intelecto de sus estudiantes, para que sean creadores de su propio conocimiento y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    • English

      This text addresses the need to reassess the contributions of critical pedagogy in relation to the curriculum and its potential contribution to the redefinition of meaningful learning in basic education. Based on the results obtained from this investigation, carried out in the Costa Azul Fiscal Educational Unit of the city of Manta, Ecuador, the knowledge and application of critical pedagogy of Paulo Freire is considered. This is intended to enhance the critical thinking of teachers and to generate a better way for students to approach and solve problems. It is considered in this study that the solution of these problems should be through the proposal of workshops of pedagogical strategies to improve the academic performance of teachers, in order to be up to the pedagogical requirements of the current national curriculum and to develop the intellect of their students, so that they are creators of their own knowledge and improve the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno