Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La falta de enseñanza de la geometría en el nivel medio y su repercusión en el nivel universitario: análisis del proceso de nivelación de la Universidad Técnica de Manabí.

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

    2. [2] Instituto Tecnológico Superior Paulo Emilio Macías - Ecuador
  • Localización: ReHuSo: Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, ISSN-e 2550-6587, Vol. 4, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril), págs. 20-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The lack of education of the geometry in the average level and his repercussion in the university level: analysis of the process of leveling of Manabí's Technical University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        La geometría es una rama multifacética de las matemáticas. Su riqueza, producto de la estrecha relación con otros dominios matemáticos, las ciencias naturales y sociales y la vida cotidiana, abarca varias dimensiones. En este contexto, el propósito de este artículo es presentar los resultados obtenidos de la investigación realizada en la Universidad Técnica de Manabí a docentes y alumnos para conocer su percepción sobre la necesidad de la enseñanza y aprendizaje de la geometría plana en el nivel secundario y su repercusión en el ámbito educativo superior. Los resultados muestran que la falta de enseñanza de la geometría en la educación secundaria ha provocado un vacío en el conocimiento holístico de la matemática, lo cual dificulta la enseñanza de materias como análisis matemático, álgebra lineal, geometría descriptiva, física, estática y topografía. La destreza para la resolución de problemas geométricos desarrolla un coherente razonamiento deductivo y al existir esta carencia en el nivel medio este tipo de habilidades y destrezas no se potencian en el ámbito educativo superior.

    • English

      The geometry is a many-sided branch of the mathematics. His wealth, product of the narrow relation with other mathematical domains, the natural and social sciences and the daily life, includes several dimensions. In this context, the intention of this article is to present the results obtained of the investigation realized in Manabí's Technical University to teachers and pupils to know his perception on the need of the education and learning of the flat geometry in the secondary level and his repercussion in the educational top area. The results show that the lack of education of the geometry in the secondary education has provoked an emptiness in the holistic knowledge of the mathematics, which impedes the education of matters as mathematical analysis, linear algebra, descriptive, physical, static geometry and topography. The skill for the resolution of geometric problems develops a coherent deductive reasoning and when this lack exists in the average level this type of skills and skills are not promoted in the educational top area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno