Quito, Ecuador
Los ambientes virtuales de aprendizaje tienen cada vez mayor preponderancia en el proceso de enseñanza. La incursión tecnológica se ha convertido en un reto para los modelos pedagógicos. Es por ello que surge la imperiosa necesidad de aplicar estrategias innovadoras que propicien el desarrollo de competencias que puedan fomentar en los estudiantes su capacidad crítica y reflexiva de conocimientos básicos en distintos ámbitos. El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y su impacto en diferentes contextos sociales ha alcanzado la rama educativa. La creación de diversas plataformas virtuales, sea cual sea el nombre que se prefiera ubicar, se puede definir como aplicaciones informáticas que buscan generar comunicación académica y pedagógica entre un grupo de participantes. El entorno virtual puede tener un complemento con el ámbito presencial, también puede ser una mixtura o se puede manejar de forma exclusiva. A lo largo de este texto se puede apreciar el modo en que este ambiente no es una copia del contexto tradicional de enseñanza, sino que, por el contrario, constituye una plataforma virtual accesible que ofrece contenidos, actividades, foros y la oportunidad de crear grupos interactivos que tenga objetivos comunes. Por ello, en este texto se analizan estrategias y metodologías que optimicen su potencial y conduzcan al logro de aprendizajes significativos.
Virtual learning environments increasingly dominate the teaching process. The technological incursion has become a challenge for pedagogical models. This is why there is an urgent need for innovative strategies to encourage the development of skills that can foster students' critical and reflective capacity for basic knowledge in different areas. The advancement of Information and Communication Technologies (ICT) and its impact on different social contexts has reached the educational branch. The creation of different virtual platforms, whatever the name you prefer to locate, can be defined as computer applications that seek to generate academic and pedagogical communication between a group of participants. The virtual environment can be complemented by the actual environment, it can also be a mixture or it can be managed exclusively. Throughout this text we can see the way in which this environment is not a copy of the traditional teaching context, but, on the contrary, constitutes an accessible virtual platform that offers content, activities, forums and the opportunity to create interactive groups with common goals. This text therefore analyses strategies and methodologies that optimize their potential and lead to meaningful learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados