Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de educación emocional para adolescentes (PREDEMA): valoración desde la perspectiva de los participantes y sus efectos en las competencias socio-afectivas

    1. [1] Universidad Europea de Valencia

      Universidad Europea de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 42, Nº 2, 2019, págs. 319-334
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional education program for adolescents (PREDEMA): evaluation from the perspective of students and effects on socio-affective competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura señala múltiples beneficios de la educación emocional en el desarrollo adolescente. La presente investigación evalúa los efectos percibidos por los participantes en el Programa de Educación Emocional para Adolescentes (PREDEMA), basado en el modelo de habilidades de inteligencia emocional, que parte de un paradigma dialógico orientado al aprendizaje significativo. Participaron en el estudio 293 adolescentes entre 11 y 15 años. Para la valoración del programa se utilizó una metodología mixta que permitió conocer los aprendizajes percibidos por los adolescentes y profundizar en su experiencia subjetiva. Los resultados señalan aprendizajes significativos en las cuatro competencias emocionales descritas por el modelo de inteligencia emocional, así como en ámbitos relacionados. Se discute la contribución de la metodología cualitativa, en combinación con análisis cuantitativo, para explorar mejor los efectos de este tipo de programas de educación emocional, que favorecen la toma de conciencia del propio adolescente con sus emociones.

    • English

      The literature reveals multiple benefits of emotional education in adolescents’ development. This study examines the effects perceived by participants in the Emotional Education Programme for Adolescents (PREDEMA), which is based on the ability model of emotional intelligence and assumes a dialogical paradigm geared at meaningful learning. A total of 293 students aged 11 to 15 participated in the programme. A mixed methodology was used to evaluate the intervention, analysing participants’ perceived learning and exploring their subjective experience in depth. The results indicate significant learning in all four emotional competences described by the emotional intelligence model, as well as in related areas. The contribution of the qualitative methodology in combination with quantitative analysis is discussed to explore the effects of emotional education programmes that promote adolescents’ emotional awareness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno