Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Curriculum oculto y educación física: Una revisión sistemática

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 20, Nº 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Colaboraciones), págs. 473-500
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Hidden curriculum and Physical Education: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio se centra en conocer y analizar los estudios sobre currículum oculto en Educación Física escolar a partir de una revisión sistemática de los artículos publicados en la base de datos Web of Science® (WoS). La investigación desarrollada tiene un enfoque cuantitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, que incluye técnicas de investigación documental. Para la realización de la búsqueda se utilizaron los términos “Hidden Curriculum” y “Physical Education”. A partir de la búsqueda realizada se han encontrado 22 artículos que han sido analizados. Se presentan hallazgos sobre revistas más productivas respecto al tema objeto de estudio, autores e instituciones con mayor actividad investigadora en este campo, autoría de los trabajos de acuerdo al género, metodología de investigación utilizada en los estudios encontrados, aproximación a las líneas de investigación más desarrolladas y caracterización de las mismas. El conocimiento facilitado en el presente trabajo puede resultar interesante para un mejor conocimiento por parte de los profesionales del área en su ámbito pedagógico, así como una buena base para la implementación de experiencias en contextos educativos reales.

    • English

      The aim of this study was to recognise and analyse the studies on hidden curriculum in school physical education from an electronic search in Web of Science database. A quantitative, exploratory and descriptive study using documentary researchtechniques was conducted. Findings are presented according to most productive journals, authors and institutions with greater research activity in this area, authorship of the works according to gender, research methodology, approach tom the most developed research and characterisation of them. Twenty two papers were analysed using the keywords “hidden curriculum” and “physical education”. The findings have important implications for the better knowledge of pedagogical area on professional. The finding also has important implications for the design of experience interventions in real educational contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno