Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La (re)construcción de la identidad profesional de las profesoras de EF: de la complicidad y la reproducción de las relaciones de género a la disposición al cambio educativo

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 3, 2019, págs. 879-893
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • PE teachers’ professional identity (re)construction: from complicity and reproduction of gender relations to willingness to educational change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante la entrevista semiestructurada a tres profesoras de Educación Física participantes en un estudio etnográfico, los resultados refuerzan la relación entre la historia deportiva previa y la socialización profesional con el modelo técnico imperante. Esta identidad del profesorado se refleja en su quehacer cotidiano, en el que, a pesar del discurso crítico hacia la discriminación de género, las acciones pedagógicas que las profesoras desarrollan en el aula, por acción u omisión, implican la reproducción y la complicidad ante las relaciones tradicionales de género. La vivencia de una propuesta con un enfoque crítico y reflexivo, sin embargo, permite a las profesoras quebrar su identidad profesional inicial orientada al modelo técnico y desarrollar un nuevo enfoque más participativo  y transformador.

    • English

      Teachers have a fundamental role in the reproduction and transformation of traditional gender relations. Drawing from this idea, the present paper aims at addressing the attitudes and behaviors of female Physical Education teachers in relation to coeducational approaches.

      Through semi-structured interviews with three physical education teachers, results from this ethnographic study reinforce the relationship between previous sports history and professional socialization with the prevailing technical model. This identity of teachers is reflected in their daily work. Despite the critical discourse towards gender discrimination, the pedagogical actions that teachers develop in the classroom, by action or omission, involve reproduction and complicity before traditional gender relations. The experience of a proposal with a critical and reflexive approach, however, allows teachers to break their initial professional identity oriented to the technical model and develop a new approach more participatory and transformative.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno