Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mediación intercultural como herramienta de inclusión: análisis de una experiencia escolar

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 30, Nº 3, 2019, págs. 747-761
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural mediation as a tool for inclusion: analysis of a school experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas España ha pasado de ser un país de emigrantes a uno de los principales receptores de la inmigración en Europa. Esta realidad se ha reflejado en las escuelas de todo el país y, las administraciones educativas, han puesto a disposición de los centros escolares distintos recursos que han propiciado la llegada de los mediadores interculturales a las aulas. El trabajo que presentamos, un estudio de caso singular enmarcado en una investigación de corte cualitativo, indaga en la labor del mediador en las escuelas, profundizando en su práctica diaria dentro y fuera del aula. Después del análisis discursivo de los datos hemos decidido presentar los resultados en torno a tres grandes ejes: a) el propósito de la mediación intercultural; b) el mediador en la organización escolar; y c) la actuación del mediador en el aula. Las conclusiones a las que hemos llegado, resaltan la falta de conocimiento del profesorado de la labor mediadora y de la presencia de un mediador intercultural en el centro; la conceptualización de una educación intercultural puntual y excluyente; la inexistencia del trabajo colaborativo interprofesional y el peso que tiene la macro estructura organizativa y cultural de las escuelas en la labor de agentes externos que acaban acatando normas que desvirtúan inevitablemente su labor.

    • English

      The last decades have been characterized by important social changes, mainly due to migration and globalization. This reality has been reflected in schools across the country. To deal with this situation we need professionals who could help us in rebuilding the social schemes that identify personal relationships: the intercultural mediators. In the paper we show a naturalistic research based on an instrumental study case about intercultural mediators’ practices on and beyond the classroom. After the discursive analysis of data, we decided to present the results on three major axes: a) the purpose of intercultural mediation; b) the mediator in school organization; and c) the mediator practice’ in classroom. The conclusions we achieved, highlight the teaching staff's lack of knowledge about mediator's work and the intercultural mediator's presence in the centre; a prompt and inclusive intercultural education’s conceptualization; a collaborative inter professional work's absence and the weight of a macro organizational and macro cultural structure of schools about the work of external agents, who finishes to follow rules, which inevitably undermine their work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno