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Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 31, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudiar: investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo), págs. 177-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rethinking the educational relationship from the pedagogy of alterity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se plantea realizar un recorrido por cómo se construyen las relaciones educativas desde la perspectiva de la pedagogía de la alteridad. Para ello comienza reflexionando en torno a cómo la relación educativa debe ser un tema central en la teoría de la educación y cuáles pueden ser algunos de sus elementos definitorios más importantes, partiendo del análisis de la bibliografía existente, fundamentalmente en el contexto español. A partir de ahí, trata de diseccionar los puntos más importantes de la relación educativa desde la configuración de una serie de disyuntivas y tensiones cuyo análisis resulta crucial para su desarrollo y puesta en práctica. Las mismas se definen desde estos siete pares conceptuales desde los cuales toman forma diversos aspectos muy significativos para la relación educativa: objeto-sujeto, intencionalidad-funcionalidad, influencia-autonomía, responsabilidad-libertad, autoridad-disciplina, confianza-respeto y singularidad-colectividad. Finalmente, profundiza en claves vinculadas a la relación educativa en el marco de la pedagogía de la alteridad, estableciendo una serie de dimensiones que se ponen en diálogo con las tensiones presentadas, apostando por desgranar la relación educativa desde una pedagogía de la relación sensible, una pedagogía de la escucha y una pedagogía de la invitación desde cuyas disyuntivas emerjan categorías que nos ayuden a entender más sustantivamente esas dimensiones relacionales desde la alteridad: representación, corporeidad, solicitud e interrogación, para la dimensión relacional sensible; comprensión, contexto, experiencia y proceso, para la dimensión de escucha; y encuentro, diálogo, acción y promoción, para la dimensión de invitación. Por último, tras desgranar estas ideas se avanzan unas reflexiones finales a modo de conclusión.

    • English

      This article proposes a journey through how educational relations are constructed from the perspective of the pedagogy of alterity. For this he begins by reflecting on how the educational relationship should be a central theme in the theory of education and what can be some of its most important defining elements, starting from the analysis of the existing bibliography, fundamentally in the Spanish context. From there, it tries to dissect the most important points of the educational relationship from the configuration of a series of dilemmas and tensions whose analysis is crucial for its development and implementation. They are defined from these seven conceptual pairs from which various very significant aspects take shape for the educational relationship: object-subject, intentionality-functionality, influence-autonomy, responsibility-freedom, authority-discipline, trust-respect and singularity-collectivity. Finally, it delves into keys related to the educational relationship in the context of the pedagogy of alterity, establishing a series of dimensions that are put in dialogue with the tensions presented, betting on breaking down the educational relationship from a pedagogy of the sensitive relationship, a pedagogy of listening and a pedagogy of invitation from whose dilemmas emerge categories that help us to understand more substantively those relational dimensions from alterity: representation, corporeity, request and interrogation, for the sensitive relational dimension; understanding, context, experience and process, for the listening dimension; and meeting, dialogue, action and promotion, for the dimension of invitation. Finally, after shelling these ideas, some final thoughts are advanced by way of conclusion.


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