Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vindicación del estudio como concepto educativo: a propósito de aprender / estudiar una lengua

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Teoría de la educación, ISSN 1130-3743, Vol. 31, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estudiar: investigaciones pedagógicas sobre su valor educativo), págs. 131-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vindication of study as educational concept: on learning / studying a language
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende desarrollar la distinción entre aprendizaje y estudio en lo que concierne a la relación educativa (y escolar) con la lengua. Siguiendo a Borges, Agamben, Sloterdijk y otros autores, el estudio aparece aquí como una relación de atención y cuidado en la que una materia (la lengua) se revela o se hace presente. La idea de estudio puede contribuir a pensar la educación como orientada a la apertura mundo; puede contribuir también a elaborar una definición de la escuela más morfológica que funcional, es decir, orientada a la especificidad de los tiempos, los espacios, las actividades y las materialidades que constituyen la escuela; y puede ayudar a pensar las instituciones de escolarización fuera de las lógicas meritocráticas y competitivas que le son constitutivas cuando están formateadas desde el punto de vista del aprendizaje. Además, mediante la introducción de la idea de estudio como categoría educativa fundamental, el artículo se propone también ofrecer una alternativa a la colonización cognitiva de las teorías y las prácticas pedagógicas; así como ofrecer una posibilidad de separar la escuela (en todas sus modalidades, desde la primaria hasta la Universidad) de su subordinación a las lógicas económicas y bio-políticas del capitalismo cognitivo. Desde ese punto de vista, el artículo abre un camino para pensar sobre las dificultades (o la obsolescencia) del estudio en una sociedad (y en una escuela) del aprendizaje.

    • English

      This paper tries to develop the distinction between learning and studying trough an approach to the educational (and scholastic) relation with the language. Following Borges, Agamben and others, study appears as a relation of attention and care in which a materiality (the language) is revealed and made present. The idea of study can contribute to think education as oriented to the dis-closure of the world; can also contribute to elaborate a definition of school more morphological than functional, that is, oriented to the specificity of times, spaces, activities and immaterialities that constitute school; and can help to think the institutions of schooling separated of the meritocratic and competitive logics that constitute them when they are formatted from the point of view of learning. Through the introduction of the idea of study as a fundamental educational category, the paper also offers an alternative to the cognitive colonization of pedagogical theories and practices; and as a possibility for separate school (from the primary to University) from its subordination to the economic and bio-political logics of the cognitive capitalism. From this point of view, the paper opens the path to think about the difficulties (or the obsolescence) of study in a society (and a school) of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno