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Resumen de El papel de las entidades cívico-sociales en el aprendizaje-servicio: sistematizando la participación del alumnado en el tercer sector

Alexandre Sotelino Losada, Igor Mella Núñez, Miguel Ángel Rodríguez Fernández

  • español

    La participación de los individuos en cuestiones cívicas y comunitarias siempre ha despertado interés en el ámbito de las ciencias sociales, especialmente a partir del declive que se confirma en los últimos años, y más aún entre los jóvenes, en todo aquello que se refiere a compromiso cívico. En este artículo se propone la metodología pedagógica del Aprendizaje-Servicio (ApS) como una vía que ayude, desde el ámbito educativo, a sistematizar la implicación en movimientos de índole social, en tanto que añade un componente de servicio a la comunidad a los procesos de aprendizaje tradicional. En este sentido, el ApS supone recuperar conexiones entre educación formal, no formal, e incluso informal, de tal manera que se creen comunidades de aprendizaje, donde la reciprocidad, la solidaridad y la responsabilidad marcarán los pilares epistemológicos. Así, nuestro objetivo es conocer el modo en que la implicación en entidades del tercer sector, en este caso promovida desde el propio sistema educativo por medio del ApS, contribuye en el desarrollo de competencias de participación ciudadana. Para conseguir este objetivo se ha realizado una revisión documental de calado internacional con la intención de abordar desde un punto de vista teórico esta realidad. En primer término, se analiza el papel actual de las entidades del tercer sector, estableciendo los factores determinantes que canalizan la participación ciudadana. Posteriormente, se justifica el ApS como una nueva vía para la optimización de los procesos de implicación cívica y el papel de las organizaciones sociales al respecto. Concluimos que se configura como una metodología capaz de despertar en el alumnado el interés por una mayor implicación en cuestiones comunitarias. Así, las entidades del tercer sector se erigen como el medio perfecto para situar al alumnado en contextos que tengan el potencial de suponer un avance en los niveles de compromiso cívico.

  • English

     The participation of individuals in civic and community issues has always aroused interest in the field of social sciences. In this sense, because of the drop confirmed in terms of civic engagement during the last years, especially among young people, this interest turns out to be more significant. In this article we propose the pedagogical methodology of service-learning as a way to help to systematize citizen involvement in social movements from the educational level, whilst it adds a community service to the traditional learning processes. To this end, service-learning implies regaining connections between formal, non-formal and informal education in such a way that learning communities are created, where reciprocity, solidarity and responsibility will guide the epistemological support. Our main objective is to know the way in which involvement in social entities as promoted from the educational system through service-learning can help to develop citizenship skills. For that aim, a documentary review of international significance has been carried out with the intention of approaching this reality from a theoretical point of view. First, the current role of third sector entities is analysed, establishing the determining factors that canalize citizen participation. Afterwards, service-learning methodology is justified as a new path for optimizing the processes of civic involvement and the role of civic-social entities. We therefore conclude that service-learning is configured as a strategy capable of awakening students’ interest in a higher participation in community issues. Social organizations are understood as the perfect path for placing students in contexts that have the potential of enhancing the levels of civic engagement.


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