Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El arte de diseñarse a sí mismo en la obra de Sebastián Errázuriz

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 3, 2019, págs. 589-603
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The art of designing oneself in the work of Sebastián Errázuriz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el imperativo estético del diseño de sí en la obra del diseñador-artista chileno Sebastián Errázuriz. Para ello indaga en las relaciones que surgen entre arte, diseño, tecnología y mercado al momento de potenciar los deseos, en lo que Böhme denomina “Capitalismo Estético”. Este modelo económico, actualmente imperante en países desarrollados, se distingue por explotar los deseos inagotables de los individuos, volviendo económicamente relevantes el deseo de ser visto y escuchado, el deseo de fama, el deseo de equipar la propia existencia y el deseo de movilidad. En este escenario, el artículo recorre el origen común del diseño, el arte y la tecnología como ilusiones que engañan al ser humano (Flusser) y le otorgan competencias que éste no posee (Sloterdijk). Muestra cómo se ha transitado de valorar el trabajo y la materia como herramientas para satisfacer necesidades básicas (Smith, Marx), a utilizarlos como medios secundarios para la puesta en escena de la propia existencia (Baudrillard, Böhme). Finalmente se pregunta por la posibilidad de construir una poética del diseño en torno a un bien común, que supere los deseos individuales de nuestras sociedades.

    • English

      The article shows the aesthetic imperative of self-design in the work of Chilean designer and artist Sebastián Errázuriz. It explores the relationships that arise between art, design, technology and the market when promoting desires in what Gernot Böhme calls “Aesthetic Capitalism”. This economic model, currently prevailing in developed countries, is distinguished by exploiting the inexhaustible desires of individuals, making economically relevant the desire to be seen and heard, the desire for fame, the desire to equip their own life and the desire for mobility. In this scenario, the article goes through the common origin of design, art and technology as illusions that deceive the human being (Flusser) and give him skills that he does not have (Sloterdijk). It shows how one has gone from valuing work and matter as tools to satisfy basic needs (Smith, Marx), to use them as secondary means for the staging of one’s existence (Baudrillard, Böhme). Finally he asks about the possibility of constructing a design poetics around a common good, located above the individual desires of our societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno