Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los proyectos Uniforms de Andrea Zittel:: líneas de fuerza y líneas de resistencia en el dispositivo moda

    1. [1] Universidade Anhembi Morumbi

      Universidade Anhembi Morumbi

      Brasil

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 3, 2019, págs. 573-588
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Andrea Zittel’s Uniformsprojects:: lines of force and resistance in the fashion dispositive
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al entender que la moda es uno de los dispositivos que producen modos de vida en la contemporaneidad, este artículo presenta los proyectos Uniforms de la artista estadounidense Andrea Zittel, tomados como referencia para problematizar los patrones dominantes del vestir, de lo efímero y del consumismo, aquí considerados como líneas de fuerza sujetas al dispositivo moda. Inicialmente, se aborda una breve trayectoria de la vestimenta en el arte. Luego se traza un panorama sobre Zittel y se presentan los proyectos Uniforms, consignando el trayecto de la artista en esas propuestas. Con base en los pensamientos de los filósofos Gilles Lipovetsky y Lars Svendsen, se plantea una visión teórica sobre las líneas de fuerza del dispositivo moda para observar discursos de moda transmitidos por medios de comunicación impresos y digitales que apuntan su operación en la contemporaneidad. Se considera que las creaciones de la artista Andrea Zittel constituyen líneas de resistencia al efecto hegemónico producido por el dispositivo moda, al proponer otros modos de vestir que sugieren distintas perspectivas para los modos de vida.

    • English

      Understanding fashion as one of the dispositives that produce lifestyles in the contemporary context, this article presents the Uniforms projects of the American artist Andrea Zittel, taken as reference to problematize the dominant patterns of dressing, ephemerality and consumerism, herein considered lines of force tied to the fashion dispositive. Initially, a brief trajectory of clothing in art is presented. Next, a panorama on Zittel followed by the Uniforms projects, punctuating the path of the artist in these propositions. From the thoughts of the philosophers Gilles Lipovetsky and Lars Svendsen, a theoretical vision is presented on the lines of force of the fashion dispositive, to observe fashion discourses carried out in printed and digital media, which point out its action in the contemporary world. The creations of the artist Andrea Zittel are considered lines of resistance to the hegemonic effect produced by the fashion dispositive, contradicting some rules and challenging it, by proposing other ways to deal with dressing that could suggest different perspectives of living.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno