Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Espacio y paisaje como criterios curatoriales en el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso

    1. [1] Universidad de los Andes (Chile)
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 3, 2019, págs. 557-571
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Space and landscape as curatorial criteria in the Open-Air Museum of Valparaíso
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudia la presencia de una figura curatorial en el Museo a Cielo Abierto de Valparaíso. Más allá de la dimensión administrativa que le ha dado al cargo la Universidad Católica de Valparaíso, responsable del Museo, se propone que su ideólogo, el pintor, arquitecto y profesor Francisco Méndez Labbé, fue también curador del proyecto. Esto se demostraría en su interés por una relación de las obras entre sí y el vínculo entre pintura y paisaje. Para comprobarlo, revisaremos puntos clave del recorrido y documentos de archivo sobre el Museo. En específico, una serie de bocetos y un registro fotográfico nos permitirán establecer relaciones entre la propuesta de Méndez y la curaduría. Sin embargo, explicaremos que este criterio no estaba presente entre sus objetivos, y no se percató que su concepción del Museo estaba en línea con planteamientos propios de la curaduría contemporánea, como la relación con el espacio, la interacción con las obras y una propuesta de carácter experimental.

    • English

      In this article, the presence of a curatorial figure is studied in the Open-Air Museum of Valparaíso. Beyond the administrative dimension given to the position by the Catholic University of Valparaíso, responsible of the Museum, it is proposed that its ideologist, painter, architect and professor Francisco Méndez Labbé, was also curator of the project. This would be demonstrated in his interest in a relationship between the works and the link between painting and landscape.To prove it, we will review key points of the route and archival documents about the Museum. Specifically, a series of sketches and a photographic record will allow us to establish relationships between Méndez’s proposal and the curatorship. However, we will explain that this criterion was not present among his objectives, and he did not realize that his conception of the Museum was in line with the approaches of contemporary curatorship, such as the relationship with space, interaction with works and a proposal of experimental character


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno