Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“El primer poema que de esta clase se consagra en este Reino al origen de nuestra felicidad”: La entrada de Baco en Tebas (1705), nueva fuente para el estudio del teatro lírico en Valencia a principios del siglo XVIII

    1. [1] Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

      Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

      Valencia, España

  • Localización: Cuadernos de Investigación Musical, ISSN-e 2530-6847, Nº. 7, 2019, págs. 142-160
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “El primer poema que de esta clase se consagra en este Reino al origen de nuestra felicidad”: La entrada de Baco en Tebas (1705), a New Source for the Study of Lyric Theatre in Valencia at the Beginning of the 18th Century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libreto de La entrada de Baco en Tebas, una “comedia de música en dos jornadas” escrita por Jaime Valenciano de Mendiolaza y puesta en escena el 6 de febrero de 1705, aunque impreso a finales de ese mismo año, supone el primer documento de la historia del teatro lírico en la ciudad de Valencia. El presente trabajo estudiará las circunstancias que motivaron la composición de esta comedia, atendiendo especialmente al contenido musical de la misma y, en fin, contextualizando su representación en la vida cultural valenciana de principios del siglo XVIII. 

    • English

      Among the holdings of the British Library (GB-Lbl, General Reference Collection 11728.i.17.(12.)) and the Biblioteca Nacional de España (E-Mn, T/5021) there is a libretto of La entrada de Baco en Tebas, a "comedia de musica" ["comedy in music"] in two acts written by Jaime (Jayme, as it appears on the cover) Valenciano de Mendiolaza and staged on February 6th 1705. Although this source is only an individual contribution to the history of lyric theatre in Valencia during the 18th century, the discovery of the libretto reveals important details of what can be considered the first known sample of lyric theatre in the city. In this text we will study the circumstances that motivated the composition of the play, paying special attention to its musical content and, finally, contextualizing its representation in the Valencian cultural life of the early 18th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno