Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento computacional en la vida cotidiana

    1. [1] Universidad de los Andes, ULA
  • Localización: Revista Scientific, ISSN-e 2542-2987, Vol. 4, Nº. 13, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Scientific), págs. 293-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational thinking in everyday life
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El pensamiento computacional es un concepto relativamente nuevo que surge a principios de este siglo y rápidamente se ha popularizado debido a su premisa principal: todas las personas pueden utilizar habilidades propias del ámbito de la computación para la resolución de problemas en otros ámbitos. Este concepto es relevante porque la resolución de problemas es una de las habilidades necesarias del siglo XXI. Actualmente, se mantiene la idea de que el desarrollo del pensamiento computacional está directamente relacionado con el aprendizaje de la programación de computadores, por tal motivo, los esfuerzos para promover el pensamiento computacional se han orientado hacia la inclusión de cursos introductorios de programación en los currículos de los sistemas educativos. No obstante, considerando que el aprendizaje de la programación es ampliamente conocido por presentar diversas dificultades, es necesario reflexionar sobre otras maneras para el desarrollo del pensamiento computacional. En ese sentido, el propósito de este ensayo es presentar reflexiones que conducen a una propuesta basada en la metacognición, para el desarrollo del pensamiento computacional durante la ejecución de actividades de la vida cotidiana.

    • English

      Computational thinking is a relatively new concept that emerged at the beginning of this century and has quickly become popular motivated to its main premise: all people can use computer skills to solve problems in other areas. This concept is relevant because solving problems is one of the necessary skills of the 21st century. Currently, the idea that the development of computational thinking is directly related to the learning of computer programming is maintained, for this reason, the efforts to promote computational thinking have been oriented towards the inclusion of introductory programming courses in the curricula of educational systems. However, considering that learning programming is widely known for presenting various difficulties, it is necessary to reflect on other ways for the development of computational thinking. In this sense, the purpose of this essay is to present reflections that lead to a proposal based on metacognition, for the development of computational thinking during the execution of activities of daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno