México
Este artículo contrasta los esfuerzos invertidos recientemente en México mediante los modelos pedagógicos y los programas realizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) con los resultados obtenidos en cuanto al desempeño de los alumnos y la innovación de las prácticas educativas respecto de la lengua escrita en el nivel de educación básica. Se informa acerca de las acciones realizadas en este sentido en los últimos años, así como también sobre la difusión de los conocimientos pedagógicos que influyeron en las propuestas pedagógicas y en los programas nacionales. Finalmente, se hacen algunas consideraciones sobre los logros y los obstáculos, y se concluye -con ayuda de algunos datos y evidencias tratadas en el artículo, así como con los resultados de una investigación empírica a la que se hace referencia- que si bien la dimensión del problema es enorme y compleja, se pueden ofrecer pistas que apunten a mejorar la situación en un futuro inmediato.
This article compares the efforts made recently in Mexico following the pedagogical methodologies and programs implemented by the Ministry of Public Education (Secretaría de Educación Pública SEP) with the results they obteined with regard to the students' performances and the innovation of educational practices in relation with the written language abilities in basic education. It also gives information about the actions that were carried out during the last few years and about the spreading of the pedagogical knowledge that had a special influence on the pedagogical proposal and in national programs. Finally the author expresses some considerations about the succesful results and the obstacles the have met, and the conclusion, based on information and evidences tackles in the article and the results of an empirical research to wich it refers, is that although the problem's size is huge and complex, it is possible to found some ways to improve the situation in short terms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados