Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transformación de la enseñanza de la ciencia en profesores de secundaria: Efectos de los Cursos Nacionales de Actualización

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 26, Nº. 103, 2004, págs. 7-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Changes in teaching sciences for secondary school teachers: Effects of the national actualization courses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el fin de hacer llegar a los profesores la reforma curricular de 1993, la Secretaría de Educación Pública (SEP) desarrolló los Cursos Nacionales de Actualización (CNA). Para realizar una reforma de esta naturaleza se requiere, entre otras cosas, analizar los cambios en las concepciones de ciencia y aprendizaje de los profesores, y así conocer el nivel de comprensión y transformación de los docentes. En este trabajo se presenta un estudio de caso sobre esas concepciones y sus indicios de transformación en profesores de Física, Biología y Química. Se hace un análisis a partir de tres categorías principales estrechamente relacionadas con las concepciones de ciencia y aprendizaje: comprensión de conceptos científicos, enfoque y aplicación en el aula. Los resultados dejan entrever que, si bien los profesores que aprobaron los CNA han ampliado sus conocimientos sobre temas disciplinarios, no logran alcanzar una transformación conceptual y que, aunque han integrado un nuevo lenguaje educativo, no llegan a concretarlo en estrategias didácticas que promuevan el desarrollo conceptual de los estudiantes. Se presentan algunas de las posibles razones por las cuales no se llega a concretar la orientación constructivista en la planeación e instrumentación del trabajo en el aula.

    • English

      The Secretary of Public Education (SEP) developed the called National in Service Training Courses (CNA) to engage secondary science teachers to curricular reform of1993. To make a reform of these nature is necessary to analyze the teacher conceptions about the nature of science and learning. Principally is necessary to know the level of comprehension and transformation reached on teachers with the courses. In these exploratory study some initial transformation about nature of science and learning on physics, biology and chemistry teachers is showed. The analysis is made over three main categories: Contents, reform conceptual commitments and practice teaching. The results shown that teachers who pass the CNA can reach some better understanding about science topics, nevertheless, the conceptual transformation is not reached and there are not any change in the teachers' classes, only some new word are incorporated to the educational teachers' language. Some considerations about the reasons of these results are made.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno