Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La ideología de las teorías psicológicas en la educación especial

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Perfiles educativos, ISSN-e 2448-6167, ISSN 0185-2698, Vol. 22, Nº. 89-90, 2000, págs. 77-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina los aspectos ideológicos involucrados en las teorías psicológicas cuando se aplican a la educación especial, en particular en el caso de los niños sordos. En primer lugar, se considera la problemática de la diversidad de interpretaciones de la ideología. Luego se analizan dos perspectivas, una negativa, que incluye la falsa conciencia y la violencia simbólica; otra positiva en los términos de utopía. En todos los casos, se estudia el modo en que las teorías psicológicas de la inteligencia o el aprendizaje vehiculan los significados sociales.

    • English

      This article deals with the ideological aspects which are involved in the psychological theories when those are applied to special education, particularly in the case of deaf children. In the first place, the author takes into consideration the problem that represents the diversity of interpretations about ideology Two perspectives are analysed: on one hand, a negative perspective that includes the false consciousness and the symbolic violence; on the other hand, a positive one in terms of Utopia. In both cases, the author analyses the ways in which the psychological theories about intelligence or learning convey social meanings.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno