Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reducción de la carga de trabajo del operador en un centro de control adaptativo multi-vehículo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: XL Jornadas de Automática: libro de actas. Ferrol, 4-6 de septiembre de 2019 / coord. por José Luis Calvo Rolle, José-Luis Casteleiro-Roca, Isabel Fernández-Ibáñez, Óscar Fontenla Romero, Esteban Jove Pérez, Alberto J. Leira-Rejas, José Antonio López Vázquez, Vanesa Loureiro-Vázquez, María-Carmen Meizoso-López, Francisco Javier Pérez Castelo, Andrés José Piñón Pazos, Héctor Quintián Pardo, Juan Manuel Rivas Rodríguez, Benigno Antonio Rodríguez Gómez, Rafael A. Vega-Vega, 2019, ISBN 978-84-9749-716-9, págs. 16-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reducing operators mental work load in adaptive multi-vehicle control station
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El incremento de los vehículos autónomos, la multitud de datos a tener en cuenta y el aumento de la complejidad de las tareas que realizan hace que un solo operador tenga dificultades para monitorizar y controlar todos los vehículos de una misión. Aprovechando el diseño arquitectónico modular, versátil, reconfigurable y multi-vehículo del Centro de Control desarrollado, se han incorporado en el mismo mecanismos de ayuda (adaptabilidad y transparencia) que aligeran la información mostrada y se centran en aquella más relevante para cada situación dentro de una misión, con el fin de reducir la carga mental de trabajo del operador. Este artículo muestra cómo se han implementado estas ayudas y los experimentos realizados sobre un conjunto de operadores para verificar su eficacia en la reducción de su carga mental de trabajo.

    • English

      The increasing number of autonomous vehicles, the growing complexity of the tasks involving them, and the amount of data to be considered makes it difficult for a single operator to monitor and control all the vehicles in the mission. Taking advantage of the modular, versatile, reconfigura-ble and multi-vehicle architectural design of the developed Ground Control Station (GCT), we have incorporate in it aid mechanisms (adaptability and transparency) that lighten the displayed information and focus on the most relevant one for each situation within a mission, in order to reduce the operator mental workload. This article shows how these aids have been implemented and the experiments carried out on a set of operators to verify the GCT effectiveness in reducing the operators mental work load.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno