Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desafíos para el diseño de nuevas pedagogías basadas en tecnologías móviles

    1. [1] Universidad Ort Uruguay

      Universidad Ort Uruguay

      Uruguay

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    3. [3] Ce.R.P del Litoral, CFE, ANEP, Salto, Uruguay
  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 49, Nº. 172, 2019, págs. 236-259
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Défis pour l'élaboration de nouvelles pédagogies basées sur les technologies digitales
    • Desafios para o desenho de novas pedagogias baseadas em tecnologias móveis
    • Challenges of te design of new pedagogies based on mobile technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar del incremento de la inversión en tecnología en Latinoamérica todavía se conoce poco acerca de la integración de dispositivos móviles en las prácticas educativas. El objetivo de este artículo es analizar el acceso, la percepción de utilidad y la frecuencia de uso de los ordenadores portátiles entregados gratuitamente por el Plan Ceibal de Uruguay en la práctica pre-profesional de los estudiantes de profesorado. Se aplicó un método mixto de investigación que incluye una encuesta a 385 estudiantes y 15 entrevistas en profundidad. Los resultados revelan un escaso aprovechamiento pedagógico de los dispositivos móviles e importantes desafíos para las pedagogías emergentes. La mayoría de los participantes incorporan los dispositivos móviles en enfoques tradicionales de enseñanza.

    • English

      Despite the fact that investment in technology has increased in Latin America, little is yet known about the integration of mobile devices in educational practices. The objective of this article is to analyse the access, perception of usefulness and frequency of use of the laptops provided free of charge by Plan Ceibal from Uruguay in the pre-professional practices of student teachers. A mixed method was used for the investigation, which includes a survey to 385 students and 15 in-depth interviews. Results show a limited pedagogical use of mobile devices as well as important challenges for emergent pedagogies. Most of the participants incorporate the mobile devices in traditional teaching approaches.

    • français

      Malgré l’augmentation des investissements en technologie en Amérique latine, il y a encore peu de connaissances à propos de l’intégration des dispositifs mobiles dans les pratiques éducatives. Le but de cet article est d’analyser l’accès, la perception de l’utilité, la fréquence de l´utilisation dans la pratique pre professionnelle des ordinateurs portables, distribués gratuitement aux étudiants de pédagogie en Uruguay, dans le cadre du plan Ceibal. Une méthodologie mixte de recherche comprenant une enquête auprès de 385 étudiants et 15 entretiens en profondeur a été adoptée. Les résultats révèlent que l’utilisation pédagogique des ordinateurs portables reste très insuffi sante posant d’importants défi s pour les nouvelles pédagogies. Pour la plupart des participants, en effet, l’utilisation des ordinateurs portables s’encadre dans des approches pédagogiques traditionnelles.

    • português

      Apesar do aumento do investimento em tecnologia na América Latina, ainda se conhece pouco sobre a integração de dispositivos móveis nas práticas educacionais. O objetivo deste artigo é analisar o acesso, a percepção de utilidade e a frequência de uso dos laptops entregues gratuitamente pelo Plano Ceibal do Uruguai na prática pré-profissional dos alunos de pedagogia. Foi aplicado um método de pesquisa misto que inclui uma enquete a 385 alunos e 15 entrevistas em profundidade. Os resultados revelam um escasso aproveitamento pedagógico dos laptops e importantes desafios para as pedagogias emergentes. A maioria dos participantes incorpora os laptops a abordagens tradicionais de ensino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno