Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Avaliação do clima escolar: construção e validação de instrumentos de medida

Adriano Moro, Telma Pileggi Vinha, Alessandra de Morais Shimizu

  • español

    El objetivo de este estudio consiste en la presentación del proceso de construcción, prueba y validación de instrumentos de medida para medir el clima escolar, en la perspectiva de alumnos a partir del 7º año de la enseñanza fundamental, sus profesores y gestores. Se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional sobre la temática, se constituyó el concepto, la matriz de referencia compuesta de ocho dimensiones interrelacionadas y los instrumentos de medida. Con base en una muestra de 11.516 respondedores, se procedió a los análisis estadísticos y cualitativos concernientes al proceso de validación: evidencias de validez de contenido y de constructo. Las dimensiones y sus respectivos ítems indicaron buena carga componencial y buenos índices de fiabilidad, para validar los instrumentos de medida.

  • English

    This study aims to present the process of designing, testing and validating measurement instruments to measure the school climate from the perspective of students from the 7th grade of primary education onwards, as well as their teachers and managers. We reviewed the national and international literature on the subject, built the concept, the reference framework formed by eight interrelated dimensions and the measurement instruments. Based on a sample of 11,516 respondents, we carried out the statistical and qualitative analyzes concerning the validation process: evidence content and construct validity. The dimensions and their respective items indicated good componential load and good reliability indices, which validates the measurement instruments.

  • français

    L’objectif de cette étude est de présenter le processus de construction, de testage et de validation d’instruments pour mesurer le climat scolaire, dans la perspective non seulement des élèves à partir de la septième année de l’enseignement fondamental au Brésil, mais aussi de leurs professeurs et des administrateurs. Une revue de la littérature nationale et internationale sur le sujet a été réalisée, suivie de l´élaboration du concept, de la matrice de référence, composée de huit dimensions interdépendantes et des instruments de mesure. A partir d’un échantillon de 11.516 répondants, ont été realisées des analyses statistiques et qualitatives concernant le processus de validation: tests de validité du contenu et du principe. Les dimensions et leurs éléments respectifs ont indiqué un grand nombre de composantes et de bons indices de fiabilité, afin de valider les instruments de mesure.

  • português

    O objetivo deste estudo consiste na apresentação do processo de construção, testagem e validação de instrumentos de medida para mensurar o clima escolar, na perspectiva de alunos a partir do 7º ano do Ensino Fundamental, seus professores e gestores. Realizou-se uma revisão da literatura nacional e internacional sobre a temática, constituiu-se o conceito, a matriz de referência composta de oito dimensões inter-relacionadas e os instrumentos de medida. A partir da amostra de 11.516 respondentes, procedeu-se às análises estatísticas e qualitativas concernentes ao processo de validação: evidências de validade de conteúdo e de construto. As dimensões e seus respectivos itens indicaram boa carga componencial e bons índices de fidedignidade, de modo a validar os instrumentos de medida.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus