Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Performance y los Laboratorios de la Utopía: Oskar Schlemmer y la Creación de la Noción de Performance

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

    2. [2] Researcher (Ph D) in History of Art
  • Localización: BRAC: Barcelona, Research, Art Creation, ISSN-e 2014-8992, Vol. 7, Nº. 2 (June), 2019, págs. 157-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Performance and Laboratories of Utopia: Oskar Schlemmer and the Creation of the Notion of Performance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El énfasis principal del artículo se sitúa en los orígenes de lasmanifestaciones performativas hasta que alcanzaron un desarrollo conceptual consciente con repercusiones en las prácticas artísticas contemporáneas. Aquí veremos cómo la figura de Oskar Schlemmer, quien se había iniciado como artista en la plástica, poco a poco fue metamorfoseándose hasta concretar experimentaciones performativas y deacción que llevaron a cabo expresiones representativas de los laboratorios utópicos dentro de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX; contribuyendo así a la creación de la noción de performances con una amplia y rica posibilidad de uso de materiales y con un fondo conceptual de granprofundidad en constante relación con las corrientes filosóficas más rompedoras de la época. Además, procesó y llevó a cabo, en solitario o con la colaboración de varios artistas, todas las modalidades conocidas deexpresiones creativas que se produjeron paralelamente al desarrollo tecnológico. Y a ello se añadió la componente de investigación sobre el cuerpo, psique humana, el biocentrismo, el color, los materiales, la música,la iluminación y la prostética, entre otros puntos de interés, y sobre los que se ahondará en el presente trabajo.

    • English

      The main emphasis of the article is on the origins of performative manifestations until they reached a conscious conceptual development with repercussions on contemporary artistic practices. Here we will see how the figure of Oskar Schlemmer, who had started as an artist in the visual arts,was gradually metamorphosed until concreting performative and action experimentations that carried out representative expressions of the utopian laboratories within the vanguards of the first half of the twentieth century; thus contributing to the creation of the notion of performances with a wideand rich possibility of using materials and with a conceptual depth of great depth in constant relation with the most groundbreaking philosophical currents of the time. In addition, he processed and carried out, alone or with the collaboration of several artists, all the known modalities of creative expressions that occurred in parallel with the technological development. And to this was added the research component on the body, human syche, biocentrism, color, materials, music, lighting and prosthetics, among otherpoints of interest, and on which will delve into the present work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno