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Partidos emergentes de la ultraderecha: ¿fake news, fake outsiders? Vox y la web Caso Aislado en las elecciones andaluzas de 2018

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, ISSN-e 1549-2230, Vol. 16, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Hackeo de la democracia: impacto e influencia de las tecnologías digitales en la acción política estatal), págs. 33-53
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emerging right-wing parties: fake news, fake outsiders? Vox and the “Caso Aislado” website in the 2018 Andalusian elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El auge actual de nuevos partidos populistas de ultraderecha a nivel global, muchas veces auto posicionados como outsiders o anti-establishment, ha venido acompañado por una preocupación creciente acerca de las estrategias comunicativas que despliegan dichos movimientos, especialmente por su relación con portales de fake news.  A raíz de las últimas elecciones autonómicas en Andalucía, con la entrada por primera vez en un parlamento del partido Vox, vuelve a hablarse de la emergencia de una ultraderecha outsider que, ignorada por los medios de comunicación de masas, conquista a su electorado gracias al poder propagador de las redes sociales. ¿Qué función cumplen las webs de fake news en la estrategia de la ultraderecha?, ¿se encuentran estas formaciones fuera del espacio de los medios de comunicación de masas? Para responder a estas cuestiones el presente artículo analiza la estrategia comunicativa desplegada por unos de los portales afines a este tipo de partidos durante la campaña electoral andaluza de 2018, con el objetivo de comprobar su nivel de acceso a los medios aplicando los filtros del modelo de propaganda propuesto por Chomsky y Herman. Para ello se realiza un análisis del contenido compartido en redes sociales y un análisis de varias métricas básicas de tráfico a través de herramientas de analítica web. La hipótesis de partida es que la función principal de estos portales no es tanto ejercer como una herramienta para colocar sus temas en la agenda mediática sino reforzar la imagen de outsider de los partidos de ultraderecha.

       

    • English

      The current rise of new right-wing populist parties at a global level, often self-defined as outsiders or anti-establishment, has received a great amount of attention. Especially, the communicative relations displayed by these movements and their relationship with fake news portals. In the view of what happened in the last elections in Andalusia, with the presence in the parliament of the Vox party, the rise of an outsider right-wing party that, ignored by the mass media, conquers its electorate thanks to the power of social networks is a burning issue. What role do fake news websites play in the strategy of the alt-right? Are these parties outside the agenda of mass media? To answer these questions, this article analyzes the communicative strategy deployed by websites attached to these parties during the Andalusian electoral campaign of 2018, with the objective of establishing their level of access to the media by applying the filters of the propaganda model proposed by Chomsky and Herman. For this purpose, an analysis of shared content in social networks and an analysis of several basic traffic metrics through web analytics tools is carried out. The initial hypothesis is that the main role of these portals is not to be a tool to place their issues on the media agenda but overall to heighten the image of outsiders of the far-right parties.


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