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Factores influyentes en la lealtad electrónica hacia comunidades turísticas en línea: caso mochileros

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 3, 2019, págs. 200-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influential factors in electronic loyalty towards online tourism communities: backpackers case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el mercado turístico actual, los consumidores de información exigen, cada vez más, ambientes tecnológicos en línea que les permitan comparar a tiempo real: paquetes turísticos, productos y servicios.

      El presente artículo propone el diseño de un nuevo modelo teórico que representa el análisis e implicación del efecto que tienen dimensiones de la satisfacción electrónica y la experiencia de flujo, hacia el estado de lealtad electrónica de aquellos consumidores, usuarios o clientes que conforman las comunidades virtuales turísticas de mochileros. Se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo a través de la aplicación de un cuestionario en línea como instrumento para la recopilación de información. La encuesta fue aplicada a mochileros miembros de al menos una de las cinco comunidades en línea reconocidas en Ecuador y a nivel internacional. Los resultados obtenidos corroboran las hipótesis planteadas, indicando, además, que una combinación efectiva de la calidad técnica y la calidad del servicio, logran potenciar la motivación, la confianza y la satisfacción en este tipo de comunidad en línea. Finalmente, se concluye que más del 99% de los mochileros encuestados, debido a la información que intercambian y sus experiencias positivas en línea, recomendarían tales comunidades virtuales a nuevos adeptos a estos estilos de viaje.

    • English

      In today’s tourism market, information consumers demand, increasingly, online technological environments that allow them to compare in real time: tour packages, products and services. This article proposes the design of a new theoretical model that represents the analysis and implication of the effect that dimensions of electronic satisfaction and flow experience have on the state of electronic loyalty of those consumers, users or clients that make up the virtual communities’ tourist backpacker. A quantitative methodological approach was used through the application of an online questionnaire as an instrument for the collection of information. The survey was applied to backpackers who are members of at least one of the five recognized online communities in Ecuador and internationally. The results obtained corroborate the hypotheses, indicating, in addition, that an effective combination of technical quality and service quality, manage to enhance motivation, confidence and satisfaction in this type of online community. Finally, it is concluded that more than 99% of the backpackers surveyed, due to the information they exchange and their positive experiences online, would recommend such virtual communities to new followers of these travel styles.


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