Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Cada Casa da Criança que se abre, corresponde a uma enfermaria que se fecha». Gerar, criar e educar no Portugal do Estado Novo

    1. [1] Universidade de Coimbra

      Universidade de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

    2. [2] Instituto Politécnico de Coimbra

      Instituto Politécnico de Coimbra

      Coimbra (Sé Nova), Portugal

  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monografía. Natureza e educación), págs. 133-152
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • «Cada Casa del Niño que se abre, corresponde a una enfermería que se cierra». Generar, crear y educar en el Portugal del Estado Nuevo
    • «Cada Casa do Neno que se abre, corresponde a unha enfermería que se fecha». Xerar, crear e educar no Portugal do Estado Novo
    • «With every Nursery School that opens, an infirmary closes». Raising and educating children in Portugal’s New State
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis se centra en el programa de las Casas del Niño encuadrado en la obra social y educativa edificada por la acción, sucesiva, de las Juntas General del Distrito de Coimbra, de la Provincia de la Riba Litoral y Distrital de Coimbra, lideradas por Fernando Bissaya Barreto, entre 1927 y 1974. Se discute el programa por el viés de la innovación en educación en tanto introducción de lo nuevo y la reconfiguración de las relaciones con el saber y el poder. Interpelamos un conjunto multivariado de fuentes arquivísticas, y.g., procesos de admisión a las Casas del Niño, los libros de actas, plantas y alzados, fotografías y un conjunto de trabajos elaborados por aprendices. De las fuentes publicadas se destacan la prensa escrita y algunas publicaciones contemporáneas de los acontecimientos. El corpus documental fue sujeto al método crítico y al análisis de contenido y se recurrió a la triangulación de fuentes para una lectura más totalizante. Se obtuvo una comprensión compleja de la realidad educacional, captando dimensiones de innovación educativa y de sus límites.

    • English

      The analysis focuses on the Casas da Criança (Nursery School) program included in the social and educational work developed by the General Board of the District of Coimbra, the Board of the Province of Beira Litoral and the Board of the District of Coimbra, led by Fernando Bissaya Barreto, between 1927 and 1974. The program is discussed from the standpoint of pro-innovation bias in education in terms of the introduction of new ideas and the process of reshaping our relationship with knowledge and power. We address a multivariate set of archival sources, e.g. admission procedures to the Casas da Criança, minutes books, plans and elevations, photographs and a series of studies done by trainees. Noteworthy among the published sources are the printed media and some of the contemporary publications of the events. The documentary works were examined using the critical method and a content analysis. The triangulation of data sources was also used to obtain a more comprehensive reading. A complex understanding of the educational situation was obtained, with insight into the dimensions of educational innovation and its limits.

    • galego

      A análise céntrase no programa das Casas do Neno encadrado na obra social e educativa edificada pola acción, sucesiva, das Xuntas Xeral do Distrito de Coimbra, da Provincia da Riba Litoral e Distrital de Coimbra, lideradas por Fernando Bissaya Barreto, entre 1927 e 1974. Discútese o programa polo viés da innovación en educación en tanto introdución do novo e a reconfiguración das relacións co saber e o poder. Interpelamos un conxunto multivariado de fontes arquivísticas, e.g., procesos de admisión ás Casas do Neno, os libros de actas, plantas e alzados, fotografías e un conxunto de traballos elaborados por aprendices. Das fontes publicadas destácanse a prensa escrita e algunhas publicacións contemporáneas dos acontecementos. O corpus documental foi suxeito ao método crítico e á análise de contido e recorreuse á triangulación de fontes para unha lectura máis totalizante. Obtívose unha comprensión complexa da realidade educacional, captando dimensións de innovación educativa e dos seus límites.

    • português

      A análise centra-se no programa das Casas da Criança enquadrado na obra social e educativa edificada pela ação, sucessiva, das Juntas Geral do Distrito de Coimbra, da Província da Beira Litoral e Distrital de Coimbra, lideradas por Fernando Bissaya Barreto, entre 1927 e 1974. Discute-se o programa pelo viés da inovação em educação enquanto introdução do novo e a reconfiguração das relações com o saber e o poder. Interpelamos um conjunto multivariado de fontes arquivísticas, e.g., processos de admissão às Casas da Criança, os livros de atas, plantas e alçados, fotografias e um conjunto de trabalhos elaborados por estagiárias. Das fontes publicadas destacam-se a imprensa escrita e algumas publicações contemporâneas dos acontecimentos. O corpus documental foi sujeito ao método crítico e à análise de conteúdo e recorreu-se à triangulação de fontes para uma leitura mais totalizante. Obteve-se uma compreensão complexa da realidade educacional, captando dimensões de inovação educativa e dos seus limites.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno