Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pedagoxías alternativas na educación infantil

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 22, 2018 (Ejemplar dedicado a: Monografía. Natureza e educación), págs. 79-97
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogías alternativas en educación infantil
    • Pedagogias alternativas em educação infantil
    • Alternative Pedagogies in Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio persigue aproximarnos a la historia presente partiendo del auge actual de las pedagogías alternativas en la educación infantil, potenciando su divulgación. Con esta intención, se realizó una revisión bibliográfica sobre varios proyectos innovadores (Waldorf, Había amado Berri, Reggio Emilia, Centros democráticos, Educación en el hogar...), a cuál se centró en cómo evolucionó la educación en la naturaleza a lo largo de los años y sus particularidades. Justo después la investigación giró alrededor de dos escuelas gallegas al aire libre (Nenea, crecer creando y Amadahi), afondando nos sus espacios, en su organización temporal, en las actividades primordiales, en los materiales disponibles y en las relaciones establecidas en ellas mediante observaciones y cuestionarios realizados a las maestras con el fin de conocerlas más al por menor.

    • português

      Este estudo persegue aproximar à história presente partindo do auge actual das pedagogias alternativas na educação infantil, potenciando sua divulgação. Com esta intenção, realizou-se uma revisão bibliográfica sobre vários projectos inovadores (Waldorf, Tinha amado Berri, Reggio Emilia, Centros democráticos, Educação no lar...), a qual se centrou em como evoluiu a educação na natureza ao longo dos anos e suas particularidades. Justo depois a investigação girou ao redor de duas escolas galegas ao ar livre (Nenea, crescer criando e Amadahi), afondando nos seus espaços, em sua organização temporária, nas actividades primordiais, nos materiais disponíveis e nas relações estabelecidas nelas mediante observações e questionários realizados às maestras com o fim das conhecer mais a varejo.

    • English

      This study seeks to give us a closer understanding of recent history starting with the current boom in alternative pedagogy in Childhood Education, and to promote its dissemination. For this purpose a review of the literature was carried out examining the different innovative projects (Waldorf, Amara Berri, Reggio Emilia, Democratic schools, Homeschooling, etc.) which focus on the evolution of education in nature over the years and its particular characteristics. Following this, it centers on two outdoor schools in Galicia (Amadahi and Nenea, Medrar Creando), closely examining the different spaces, their temporary organization, the essential activities, the available materials and the relationships that develop there using observational methods and questionnaires completed by the teachers, in order to gain a more in-depth knowledge of these schools.

    • galego

      Este estudo persegue aproximarnos á historia presente partindo do auxe actual das pedagoxías alternativas na educación infantil, potenciando a súa divulgación. Con esta intención, realizouse unha revisión bibliográfica sobre varios proxectos innovadores (Waldorf, Amara Berri, Reggio Emilia, Centros democráticos, Educación no fogar…), a cal se centrou en como evolucionou a educación na natureza ao longo dos anos e as súas particularidades. Xusto despois a investigación virou arredor de dúas escolas galegas ao aire libre (Nenea, medrar creando e Amadahi), afondando nos seus espazos, na súa organización temporal, nas actividades primordiais, nos materiais dispoñibles e nas relacións establecidas nelas mediante observacións e cuestionarios realizados ás mestras co fin de coñecelas máis polo miúdo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno