Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación por competencias: reto de la educación superior

    1. [1] Universidad de Carabobo

      Universidad de Carabobo

      Venezuela

    2. [2] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    3. [3] Universidad Técnica de Cotopaxi

      Universidad Técnica de Cotopaxi

      Latacunga, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 1, 2019, págs. 94-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training by competences: challenge of higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación por competencias es un proceso de enseñanza y aprendizaje que está orientado a las personas con el fin de adquirir habilidades, conocimientos y actitudes para un desempeño idóneo. Este artículo tiene como objetivo analizar la formación por competencias a partir de la teoría existente, con el fin de caracterizar los factores que hacen posible garantizar a las personas un desempeño idóneo en el marco de su formación profesional. Como metodología se consideró la planteada por Samaja (2016) sustentada en el método de la comprensión (explicación) de la teoría y la episteme que gira en torno al tema objeto de estudio. El abordaje de las competencias plantea la necesidad de reconocer los requerimientos actuales de transferir desde el aprendizaje las destrezas y conocimientos las novedosas situaciones existentes en el campo profesional permitiendo así ir más allá de la educación y pasar a la profesionalización a través de un desempeño idóneo en las actividades laborales. Se concluye que los factores inherentes al proceso formativo por competencia (ser-saber y hacer) conlleva al éxito de las instituciones educativas además de establecer múltiples dimensiones en el ámbito de la formación humana destacando el desempeño idóneo en el marco del contexto laboral.

    • English

      Competence-based education is a teaching and learning process that is oriented to people with the purpose of acquiring skills, knowledge and attitudes for an ideal performance. The aim of this article is to analyze competency-based training based on the existing theory in order to characterize the factors that make it possible to guarantee people an adequate performance in the framework of their professional training;

      the approach of the competences raises the need to recognize the current requirements of transferring the skills and knowledge of the new situations existing in the professional field from the learning allowing to go beyond the education and go to the professionalization through an ideal performance in labor activities.

      As a methodology, the one proposed by Samaja (2016) based on the method of understanding (explanation) of theory and episteme that revolves around the subject under study was considered. It is concluded that the factors inherent in the training process by competence (being-know and do) leads to the success of educational institutions in addition to establishing multiple dimensions in the field of human training highlighting the ideal performance in the context of the work context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno