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Incidencia de la investigación formativa contable en el sector empresarial de Tunja-Colombia

    1. [1] Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Fundación Universitaria Juan de Castellanos

      Colombia

    2. [2] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 1, 2019, págs. 35-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of accounting formative research in the business sector of Tunja–Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación formativa en la profesionalización del contador público, aporta elementos sustanciales que vislumbran a la contabilidad como una disciplina epistémica que busca transformar realidades sociales, económicas, políticas y culturales desde una mirada crítica y reflexiva de las problemáticas que emergen en el mundo de los negocios. En virtud a ello, se presenta un estudio sobre la incidencia de las investigaciones en el área de contaduría pública implementadas en las empresas de Tunja - Colombia periodo 2010 a 2015. La investigación aborda un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo. Los resultados evidencian la baja transcendencia de los proyectos de grado al interior de las pequeñas y medianas empresas de la región, debido, a la escasa socialización de los resultados obtenidos a los directivos de las entidades y a la insuficiente continuidad en la implementación y adopción por parte de los empresarios, de las políticas y estrategias propuestas por los estudiantes, restándole de esta manera, importancia a la investigación formativa. Esto demuestra que debe existir una mayor articulación entre academia, docencia y empresa, en vista de formar contadores públicos socialmente responsables que logren entender y dar respuesta de manera coherente a los problemas que enfrenta la práctica contable actualmente.

    • English

      The formative research in the professionalization of the public accountant, provides substantial elements that envisage accounting as an epistemic discipline that seeks to transform social, economic, political and cultural realities from a critical and reflective view of the problems that emerge in the business world . Accordingly, a study is presented on the incidence of research in the area of public accounting implemented in the companies of Tunja - Colombia from 2010 to 2015. The research addresses a quantitative, descriptive approach. The results show the low transcendence of the degree projects within the small and medium enterprises of the region, due to the poor socialization of the results obtained to the executives of the entities and the insufficient continuity in the implementation and adoption by the parties. of the entrepreneurs, of the policies and strategies proposed by the students, subtracting in this way, importance to the formative research. This shows that there must be a greater articulation between academia, teaching and business, in order to form socially responsible public accountants who can understand and respond in a coherent manner to the problems facing accounting practice currently.


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