Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones del profesorado ante la alfabetización mediática

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 25, Nº. 1, 2019, págs. 11-20
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher perceptions facing media literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hoy en día, la formación del profesorado en competencia mediática sigue siendo un reto educativo a nivel mundial. El rol del profesorado ha cambiado, las exigencias formativas del siglo XXI suponen una transformación de la enseñanza tradicional. El presente artículo describe y analiza la relación que tienen los profesores con los medios, su nivel de competencia y buenas prácticas en procesos de alfabetización mediática. Mediante procesos cualitativos y cuantitativos a partir de grupos de discusión con profesorado implicado en buenas prácticas de los diferentes niveles educativos, se analiza cómo se posiciona actualmente la escuela y el profesorado frente a los medios. Los resultados indican la existencia de un buen nivel de competencia en redes digitales y en el manejo de ordenadores en general tanto en profesores como alumnos, aunque en estos últimos se evidencia falta de actitud crítica ante los medios. Las limitaciones técnicas y formativas no impiden al profesorado ser consciente de la necesidad de plantear un escenario educativo adecuado para el desarrollo de la competencia mediática. En conclusión, la alfabetización mediática ofrecida hoy en día en nuestros centros educativos cumple en gran medida con las exigencias sociales, aunque debe hacer un mayor hincapié en la formación crítica del alumnado.

    • English

      Nowadays, the training of teachers in media competence continues to be an educational challenge worldwide. The role of the teaching staff has changed, the formative demands of the 21st century represent a transformation of traditional teaching. This article describes and analyzes the relationship that teachers have with the media, their level of competence and good practices in media literacy processes. Through qualitative and quantitative processes from discussion groups with teachers involved in good practices of the different educational levels, we analyze how the school and the teaching staff are currently positioned in front of the media. The results indicate the existence of a good level of competence in digital networks and in the use of computers in general, both in teachers and students, although in the latter there is a lack of critical attitude towards the media. The technical and training limitations do not prevent teachers from being aware of the need to propose an adequate educational scenario for the development of media competence. In conclusion, the media literacy offered today in our educational centers complies to a large extent with social demands, although it should place greater emphasis on the critical training of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno