Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visión general del enfoque por competencias en Latinoamérica

    1. [1] La Universidad del Zulia

      La Universidad del Zulia

      Venezuela

    2. [2] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

    3. [3] Universidad Técnica del Norte

      Universidad Técnica del Norte

      San Miguel De Ibarra, Ecuador

  • Localización: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1315-9518, Vol. 24, Nº. 4, 2018, págs. 114-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Overview of the competence-based approach in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque por competencias exige un sin número de condiciones para su implementación en la formación universitaria, concibiendo al ser humano desde la integralidad y complejidad de sus dimensiones, en interacción permanente con el contexto. En tal sentido, el objetivo del presente artículo consiste en explicar la evolución del enfoque por competencias en la educación superior a nivel latinoamericano; para lo cual se emplearon dos instrumentos, uno tipo matriz para el análisis de contenido de los documentos oficiales y otro tipo cuestionario dirigido a los representantes curriculares; se utilizaron iguales categorías de análisis en su construcción. Entre los resultados destaca que existe diversidad en los modelos asumidos en las universidades, algunas no tienen claridad en cuanto a la metodología que se está aplicando o se va a aplicar. Este enfoque ha tenido problemas en su desarrollo debido a la falta de formación de los docentes, inconvenientes en su implementación y posterior evaluación. Finalmente, se deben unificar criterios en cuanto a la conceptualización de competencias, ya que esto dificulta el desarrollo del enfoque en los procesos de transformación. Se observan limitaciones para trasladar las competencias declaradas en el perfil a los diseños instruccionales y por consiguiente a las experiencias de aprendizaje.

    • English

      The competency-based approach requires a great number of conditions for its implementation in university education, conceiving the human being from the integrality and complexity of its dimensions, in permanent interaction with the context. In this regard, the objective of this article is to explain the evolution of the competency-based approach at a higher education level in latin america; for which two instruments were used, one type matrix for the content analysis of the official documents and another type questionnaire addressed to the curricular representatives; the same categories of analysis were used in its construction.

      Among the results, it is worth noting that there is diversity in the models assumed in the universities, some of which are not clear as to the methodology that is being applied or is going to be applied. This approach has had problems in its development due to the lack of teacher training, inconveniences in its implementation and subsequent evaluation. Finally, criteria must be unified in terms of the conceptualization of competences, since this hinders the development of the focus in the transformation processes. Limitations are observed to transfer the competences declared in the profile to the instructional designs and therefore to the learning experiences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno