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Resumen de Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje

Sergio Sánchez Fuentes, David Jiménez Hernández, Patricia Sancho Requena, Irene Moreno Medina

  • español

    El diseño universal para el aprendizaje (DUA) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita evaluar las percepciones basadas en DUA de los profesionales, a través del análisis factorial confirmatorio de una muestra de 230 profesionales. Para ello, una escala fue creada con 26 ítems: 9 ítems para el principio 1, 8 ítems para el principio 2 y 9 ítems para el principio 3. Los resultados muestran que la escala tenía una solución confirmatoria válida de tres factores, índices de confiabilidad satisfactorios y adecuada validez relacionada con los criterios. Los autores concluyen que se debe avanzar en la medición efectiva del DUA en la literatura científica, que el concepto está en constante evolución y, que, por tanto, la literatura científica y los trabajos académicos deben acompañar esta corriente basada en la inclusión y el derecho de todos a tener una educación en igualdad de oportunidades.

  • English

    The universal design for learning has been studied in recent years as a model for addressing diversity in the classroom. However, there are few scientific studies that provide data on their efficacy. The aim of this paper is to validate a tool which to evaluate the perceptions based on universal design for learning framework by professional, via confirmatory factor analysis, with a sample of 230 professionals.

    Reliability, factorial and criterial validity estimates are presented. A final scale was composite with 26 items: 9 items for principle 1, 8 items for principle 2 and 9 items for principle 3. Overall, the results shown that the scale had an adequate three-factor confirmatory solution, satisfying reliability indices, and adequate criterion-related validity. The authors conclude that we must advance in the effective measurement of UDL in the scientific literature, that the concept is constantly evolving and that, therefore, scientific literature and academic work should accompany this trend based on inclusion and the right of everyone to have an equal opportunity education.


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