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Microblogging electoral e información política: la viralidad del mensaje político en twitter. Análisis sobre la información política transmitida por los partidos emergentes españoles durante la campaña electoral de 2015

  • Autores: Guillem Suau Gomila, Carles Pont i Sorribes
  • Localización: Más poder local, ISSN-e 2172-0223, Nº. 38, 2019 (Ejemplar dedicado a: Ciclo electoral en España 2019), págs. 54-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Electoral microblogging and political information: the virality of the political message on twitter. Analysis of the political information transmitted by emerging spanish parties during the 2015 electoral campaign
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las elecciones generales españolas de diciembre de 2015 supusieron la entrada de dos nuevas fuerzas políticas en el Congreso de los Diputados. Por un lado, Podemos, partido político fundado en 2014 como consecuencia de la crisis económica y de las reivindicaciones sociales que se concretaron en las movilizaciones del 15 de mayo de 2011 (movimiento conocido como 15-M). Por otro lado, Ciudadanos, un partido fundado en 2006 por un grupo de intelectuales catalanes con el objetivo de defender España y lo español en Cataluña, ante la creencia de que los partidos tradicionales (PP y PSOE) habían claudicado de la defensa de España en Cataluña. El objetivo principal del análisis es observar como estas fuerzas políticas emergentes que se presentaban por primera vez a las elecciones generales comunicaron su programa electoral a través de la red social digital Twitter. Para llevar a cabo la investigación, elaboraremos el marco teórico en base a como la teoría de la agenda setting y, concretamente, la agenda política, está condicionada por los social media. Se parte de la hipótesis que la agenda política está sufriendo un proceso de re-editorialización por parte de los usuarios. Metodológicamente, se analizan con metodología mixta los tuits más virales de los dos perfiles analizados (Podemos y Ciudadanos) y con metodología cuantitativa los programas electorales de ambos partidos para comparar los temas más viralizados en Twitter con los temas más tratados en los programas electorales para así conocer si en esta red social digital se consiguen viralizar las propuestas políticas o no. Es decir, si coinciden la agenda política (programa electoral) y la agenda pública (tuits más virales) Las principales conclusiones del trabajo son que en general los partidos no consiguen viralizar contenidos informativos de forma mayoritaria (propuestas del programa electoral) en Twitter, sino que principalmente viralizan contenidos auto propagandísticos y de contra campaña.

    • English

      The Spanish general elections of December 2015 meant the entry of two new political parties into the Congress of Deputies. On the one hand, Podemos, a political party founded in 2014 because of the economic crisis and the social demands that materialized in the demonstrations of May 15, 2011 (movement known as 15-M). On the other hand, Ciudadanos, a party founded in 2006 by a group of Catalan intellectuals with the aim of defending Spain and the Spanish in Catalonia, in the belief that the traditional parties (PP and PSOE) had ceded the defense of Spain in Catalonia.

      The main objective of the analysis is to observe how these emerging political forces that were presented for the first time to the general elections communicated their electoral program through the digital social network Twitter. To carry out the research, we will elaborate the theoretical framework based on how the theory of the agenda setting and, specifically, the political agenda, is conditioned by the social media. It is based on the hypothesis that the political agenda is undergoing a process of re-editorialization by users. Methodologically, the most viral messages (tweets) of the two analyzed profiles (Podemos and Ciudadanos) are analyzed with a mixed methodology and the electoral programs of both parties with quantitative methodology to compare the most viralized topics on Twitter with the topics most treated in the electoral programs to know if in this digital social network, the political proposals are viralized or not. That is, if the political agenda (electoral program) and the public agenda (more viral tweets) coincide.

      The main conclusions of the work are that in general the parties fail to viralize information content in a majority (proposed electoral program) on Twitter, but that mainly viralize propaganda and anti-campaign content.


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