Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sistemas de gestión de aprendizajes para educar en valores

  • Autores: Haydée Guillermina Páez, Evelyn C. Arreaza, Luis Guillermo José De Sousa Páez
  • Localización: Revista educación en valores, ISSN 1690-7884, Nº. 19, 2013, págs. 10-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning management systems to value education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El hombre encuentra razón, sentido a su existencia en los bienes espirituales, su accionar es intelectual, afectivo, moral y está sustentado en sentimientos, ideales y valores que cohesionan, identifican a su grupo social. El trabajo colaborativo e interacciones grupales características de los entornos virtuales de aprendizaje demandan una actitud responsable, honesta, solidaria, respetuosa, libre del e-estudiante para concretar exitosamente los objetivos de un curso. Es por ello que se orientó este estudio a estimar la potencialidad de los sistemas de gestión de aprendizajes para educar en valores tomando como caso de estudio cursos en educación de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo y cursos de pregrado en la Universidad José Antonio Páez, en los cuales se implantó la modalidad de administración curricular aprendizaje combinado en la ejecución del proyecto de investigación Desarrollo del Pensamiento Crítico mediante la Web 2.0 financiado por el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Es una investigación descriptiva, con diseño documental, transversal, en la cual se analizaron las actividades de aprendizaje planificadas como intervenciones en foros electrónicos de discusión y entrega de tareas asignadas. Se encontraron evidencias de logro de los valores responsabilidad, honestidad intelectual, solidaridad, respeto a la divergencia, libertad; los cuales constituyen una condición sine qua non para aprender en entornos virtuales. Se concluye que el uso de un sistema de gestión de aprendizajes concreta una estrategia didáctica idónea para no sólo alcanzar los objetivos de un curso sino también educar en valores, y con ello contribuir a la formación integral del e-estudiante

    • English

      Man finds gist, meaning to his/her existence in spiritual goods, his/her acts are not only intellectual but also emotional, moral, and are supported by feelings, ideals and values that unite, identify their social group. Collaborative work and group interaction characteristic of virtual learning environments require a responsible, honest, caring, respectful, free e-student’s attitude to successful completion of the course objectives.

      That is why this study was aimed to assess the potential of learning management systems to teach values in graduate education courses at the Faculty of Educational Sciences of the University of Carabobo and undergraduate courses at the University José Antonio Páez, as a case study, in which blended learning curriculum administration mode was introduced, in the execution of the research project Development of Critical Thinking through web 2.0, funded by the University of Carabobo Council of Scientific and Humanistic Development. It is a descriptive research, documentary, cross design, in which interventions in electronic discussion forums and work assignments handling were analyzed, finding evidence of achievement of the values accountability, intellectual honesty, solidarity, respect for difference, freedom, values that constitute a sine qua non condition to reach learning in virtual learning environments.

      It is concluded that the usage of a learning management system is a suitable teaching strategy to not only achieve course objectives but also to educate in values, and by so doing, to contribute to e-student`s comprehensive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno