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Ethnic identity formation beyond language: reflexive identification of indigenous children in urban school

  • Autores: Luz María Stella Moreno Medrano
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 49, Nº. 1, 2019, págs. 99-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formación de identidad étnica más allá del lenguaje: identificación reflexiva de niños indígenas en escuelas urbanas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza los procesos de formación identitaria de niños y niñas de origen indígena en dos escuelas urbanas en Jalisco, México. Al estudiar dichos procesos de formación identitaria, me concentro en entender cómo se representan a sí mismos los niños y las niñas indígenas dentro de discursos sociales más amplios y dinámicas de poder, que intentan borrar sus diferencias culturales. A partir de una metodología etnográfica llevada a cabo en dos escuelas primarias urbanas en un período de 14 meses, este artículo se centra en las voces de los niños y niñas indígenas para mostrar la complejidad de sus procesos de auto-identificación. Este artículo demuestra cómo las redes sociales y familiares, incluidos los compadrazgos, dan forma a sus identidades étnicas. También subraya cómo los niños y niñas sienten un fuerte vínculo con sus comunidades cuando tienen la oportunidad de participar en actividades agrícolas durante las vacaciones y aprenden de sus abuelos y de otros miembros de sus familias. El análisis también destaca los silencios, el racismo y la ceguera étnica que muchos niños y niñas indígenas enfrentan en escuelas urbanas. Este estudio busca contribuir al replanteamiento de los servicios educativos de modo que reconozcan y fortalezcan la identidad étnica en lugar de negarla bajo el discurso de “equidad”. De manera significativa, las voces de los niños y niñas invitan al diálogo con los responsables de las políticas sociales y educativas, con el fin de retar el racismo en las escuelas urbanas mexicanas.

    • English

      This paper examines the processes of identity formation of indigenous children in two urban schools in Jalisco, Mexico. By studying the processes of identity formation, I focus on understanding how indigenous children represent themselves within wider social discourses and dynamics of power that attempt to erase cultural differences. Drawing on ethnographic research conducted in two urban primary schools over a period of 14 months, the paper foregrounds indigenous children’s voices to illustrate their complex processes of self-identification. The article demonstrates how children’s social and family networks, such as compadrazgos, shape ethnic identities. It also highlights how indigenous children feel a stronger attachment to their communities when they have the opportunity to participate in agricultural activities during holidays and learn from their grandparents and other family members. The analysis also highlights the silences, racism, and ethnic blindness that indigenous children face in urban schools. The paper calls for a reframing of educational services so that they recognize and reinforce ethnic identities rather than obfuscate them through the discourse of “equality”. Significantly, children’s voices open up a dialogue with those responsible for educational and social policies, in order to challenge racism in Mexican urban schools


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