Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre infância e filosofia: suspensão, profanação e atenção na experiência de formação

    1. [1] Universidad Estatal de Rio de Janeiro
  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 10, Nº. 23 (Filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica), 2019, págs. 97-115
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Sobre infancia y filosofía: suspensión, profanación y atención en la experiencia de formación
    • à propos de l’enfance et la philosophie: la suspension, la profanation et l’attention dans l’expérience de formation
    • On childhood and philosophy: suspension, profanation, and attention in training experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo pensar en la experiencia propia, en calidad de estudiantes de pregrado y maestría en formación para el trabajo con la filosofía y la infancia. Para eso abordaremos la experiencia de formación llevada a cabo por el Núcleo de Estudios de Filosofías e Infancias entre 2017 y 2018. El texto propone reflexionar en qué medida la experiencia de formación no es solo un curso de formación en filosofía con niños, sino un tiempo escolar capaz de modificar nuestra relación con el conocimiento. De este modo, proponemos hacer una descripción del curso: cómo ocurre, la división de los grupos, la dinámica y la metodología. Así, trabajaremos el concepto de infancia, el cual fue la propuesta de nuestro grupo en 2017. Por último, abordaremos a los pedagogos belgas Masschelein y Simons para pensar tres aspectos del estudiante: atención, profanación y suspensión. Pensaremos en qué sentido esos aspectos estuvieron presentes en la experiencia de formación y cómo ellos influyeron en la transformación de nuestra relación con el conocimiento.

    • português

      Esse artigo tem por objetivo pensar a própria experiência enquanto estudantes de graduação e mestrado em formação para o trabalho com a filosofia e a infância. Para isso abordaremos a Experiência de Formação realizada pelo Núcleo de Estudos de Filosofias e Infâncias nos anos de 2017 e 2018. Esse artigo propõe pensar em que medida a experiência de formação não se constitui apenas como um curso de formação em filosofia com crianças, mas um tempo escolar que é capaz de modificar nossa relação com o conhecimento. Assim, propomos fazer uma descrição do curso: como ele ocorre, a divisão dos grupos, a dinâmica e a metodologia. Com isso, trabalharemos o conceito de infância, conceito que foi a proposta do nosso grupo em 2017. Por último abordaremos os pedagogos belgas, Masschelein e Simons, para pensarmos três aspectos do escolar: atenção, profanação e suspensão. Pensaremos em que sentido esses aspectos estariam presentes na experiência de formação e como eles influenciaram a transformação da nossa relação com o conhecimento.

    • English

      This article aims at analyzing our own experience as students from the undergraduate and postgraduate program in training in working with children and philosophy. For that purpose, we will address the training experience carried out by the Philosophy and Children Studies Group between 2017 and 2018. This text proposes a reflection on the extent to which training experience is not only a training course in philosophy with children, but also a school time capable of modifying our relationship with knowledge. In this way, we propose to make a course description: its development, the organization of the groups, its dynamics, and its methodology.Thus, we will work on the concept of childhood, which was proposed for our group in 2017. Lastly, we will analyze Masschelein’s and Simons’ works in order to reflect on three school elements: attention, profanation, and suspension. We will study how these elements were manifested in training experience and how they influenced the transformation of our relationship with knowledge.

    • français

      Cet article a pour objectif d’analyser notre propre expérience en tant qu’étudiants en licence et en master en formation au travail avec les enfants et la philosophie. Dans ce but, nous aborderons l’expérience de formation vécue par le Groupe d’Études sur la Philosophie et les Enfants entre 2017 et 2018. Le texte propose de réfléchir à la mesure dans laquelle l’expérience de formation n’est pas seulement un cours de formation sur la philosophie avec les enfants, mais aussi un temps scolaire capable de modifier notre relation avec la connaissance. De cette façon, nous proposons de faire une description du cours : son développement, l’organisation des groupes, sa dynamique, et sa méthodologie. Ainsi, nous travaillerons sur le concept d’enfance, celui qui a été la proposition de notre groupe en 2017. Enfin, nous analyserons les pédagogues belges Masschelein et Simons pour réfléchir à trois éléments scolaires : l’attention, la profanation, et la suspension. Nous étudierons dans quel sens ces éléments se sont manifestés dans l’expérience de formation et comment ils ont influencé la transformation de notre relation avec la connaissance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno