Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Interacciones de género en la actividad académica de estudiantes de psicología: revelaciones desde la Teoría de sistemas - RED

Francisco Xavier Dillon Pérez, Irina Freire Muñoz, Diana Estefanía Espinosa Fuentes

  • español

    La presente investigación corresponde a un enfoque cuantitativo, de corte transversal y alcance exploratorio - descriptivo. Se utiliza la categoría metodológica del sistema social de Niklas Luhman y la herramienta descriptiva de la teoría de redes. Los participantes corresponden a 34 estudiantes, 25 mujeres y 9 hombres con edades comprendidas entre los 17 y 22 años. El instrumento utilizado es INTRED1, validado en dos fases. Para el procesamiento de datos se utilizó el software GEPHI. El objetivo del estudio es determinar las formas de interacción de género en la actividad académica, tomando como referencia el rendimiento académico de la materia de Lenguaje y Comunicación en la carrera de Psicología en una universidad privada de la ciudad de Quito. Entre los resultados más importantes se destaca que en la red, las interacciones en la actividad académica se encuentran significativamente marcado por las mujeres.

  • English

    The present investigation corresponds to a quantitative approach, of transversal cut and exploratory - descriptive scope. The methodological category of Niklas Luhman's social system and the descriptive tool of network theory are used. Participants correspond to 34 students, 25 women and 9 men aged between 17 and 22 years. The instrument used is INTRED1, validated in two phases. GEPHI software was used for data processing. The objective of the study is to determine the forms of interaction of gender in academic activity, taking as reference the academic performance of the subject of Language and Communication in the Psychology career at a private university in the city of Quito. Among the most important results is that in the network, interactions in academic activity are significantly marked by women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus