Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia de la dirección escolar sobre el compromiso de los docentes: un estudio multinivel

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 15, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Temáticas emergentes en Psicología y Ciencias Sociales), págs. 64-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of school principals on teachers’ commitment: a multilevel study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación educativa ha encontrado que la dirección escolar ejerce una influencia sobre el aprendizaje de los estudiantes mediada por otros factores. Uno de esos factores es el compromiso de los docentes. En este artículo se pretende identificar qué prácticas de los directores y directoras tienen una influencia sobre el compromiso de los docentes. Para ello se hace un estudio multinivel con datos de 600 escuelas chilenas de Educación Básica, sus directores, jefes técnicos y 3000 docentes, donde se controlan variables a nivel escolar y de los docentes. Los resultados indican que hay dos prácticas del director o directora que inciden en el compromiso docente: establecer dirección y estructurar el establecimiento para faciitar el trabajo, y apoyo pedagógico.

    • English

      Educational research has found that school principals have influence on students ́ learning mediated by other factors. One of these factors is teachers ́ commitment. This article attempts to identify which practices of principals have an influence on teachers ́ commitment. On this purpose we undertake a multilevel study based on data from 600 Chilean primary schools, their principals, pedagogical heads and 1959 teachers, where variables at school level and teachers ́ level has been controlled. Findings points out that there are two practices of school principals that influence on teachers commitment: setting direction and restructure the organization for facilitate work, and pedagogical support


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno