Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del discurso de profesores y alumnos acerca del uso de internet y nuevas tecnologías en establecimientos educacionales: un acercamiento desde la lingüística sistémica funcional

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

    2. [2] Colegio San Ignacio De Loyola Chile
  • Localización: Psicoperspectivas, ISSN-e 0718-6924, Vol. 3, Nº. 1, 2004, págs. 7-21
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta la percepción que tienen los profesores y alumnos de 7º año de enseñanza básica acerca del uso de Internet y las nuevas tecnologías en Establecimientos Educacionales.

      Mediante la realización de grupos de discusión, se analizó el uso que actualmente se hace de las nuevas tecnologías en contextos educacionales. El análisis del texto que surgió de dichos grupos se hizo tomando la propuesta de Martin y Rose (2003), en donde se analizan los componentes del lenguaje (metafunciones ideacionales, interpersonales y textuales) y las variables del contexto (campo, tenor y modo) que otorga significado a los principales tópicos abordados.

      Los resultados dan cuenta de diversos tópicos relacionados con las dificultades, frecuencia y finalidad de uso de la red de Internet, la utilización de ésta como re- curso de enseñanza y aprendizaje, los efectos positivos y negativos que provocan los computadores en la Escuela y en el contexto familiar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno