Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas inclusivas y discursos regulativos en el nivel secundario. Análisis de caso desde la sociología de Basil Bernstein

Adriana Tesio de Conca

  • Se presentan resultados preliminares de la investigación La inclusión educativa en el nivel secundario. Análisis de prácticas inclusivas en dos escuelas de gestión estatal de la ciudad de Córdoba, radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). El objetivo perseguido es identificar prácticas que contribuyen a hacer realidad la inclusión educativa o que, por el contrario, se constituyen en elementos críticos para tal cometido. La investigación se desarrolla por medio de un estudio de casos en dos escuelas secundarias de Córdoba Capital. El enfoque teórico adoptado para el análisis recupera aportes de la sociología de Basil Bernstein.

    En esta ponencia se presenta un análisis parcial sobre resultados obtenidos en una de las escuelas; se advierte allí la existencia de prácticas que promueven la retención de los alumnos sostenidas en la preeminencia de un discurso regulativo (Bernstein, 1990; 1998) fundado en el buen clima escolar y el fomento de la pertenencia institucional. Las tareas desarrolladas se centran en el sostén de comunicaciones permanentes con padres; la desestructuración de tiempos y espacios (revalorizando, por ejemplo, el valor del recreo); la importancia del acompañamiento y diálogo permanente de los adolescentes por parte de preceptores y coordinadores de curso; el trabajo sostenido y mancomunado entre estos actores y el equipo directivo de la escuela. Aunque todo esto representa un avance concreto en torno a la inclusión, según la percepción de algunos docentes persisten dificultades en lo referido al rendimiento académico de los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus