María Elena García Ruiz, Francisco Javier Lena Acebo
A través de este trabajo se intenta aunar la necesidad de actualizar los usos docentes heredados de la primera revolución industrial con la necesidad de aprovechar las nuevas posibilidades ofrecidas por los avances tecnológicos, adecuándolos así a la realidad del siglo XXI. Las actuales generaciones requieren de modelos metodológicos acordes y adaptados a las nuevas posibilidades ofrecidas por la tecnología actual. La facilidad de acceso de muchas tecnologías gracias al abaratamiento de los costes ha propiciado la aparición de tendencias de aprendizaje DIY que, a su vez, han potenciado el empoderamiento de los usuarios pasando estos a ser prosumidores que diseñan y fabrican sus propios objetos. En una línea similar, los entornos de fabricación o FabLabs potencian las habilidades maker al ofrecer un espacio colaborativo abierto capaz de transformar las habilidades individuales presentes en el movimiento DIY a través de la posibilidad de establecer proyectos de colaboración con otros fabbers (DIWO). La propuesta formativa planteada sitúa una estructura universitaria reglada, como es un máster, dentro de un entorno colaborativo (FabLab) con métodos de trabajo basados en la metodología Deliverable-Based Learning (DBL). Finalizamos este documento con la exposición de la filosofía en que se basa el MasterFAB, título propio modular enmarcado dentro de un ámbito académico universitario que combina las habilidades de formación informal ofrecidas por el FabLabSantader y las metodologías basadas en DBL.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados