Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Función Pedagógica de las Rúbricas para la Evaluación Formativa y Compartida de los Aprendizajes Universitarios

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017 / coord. por Alfredo Pina Calafi, Marta Soler, Antonio José Meneses Osório, Consuelo García de la Torre, Mari Carmen Caldeiro Pedreira, Pilar Uribe Sepúlveda, Cesar Martín Agurto Castillo; Roberta Dall Agnese da Costa (aut.), 2018, ISBN 978-94-92805-02-7, págs. 419-427
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La evaluación por competencias es uno de los aspectos centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad. La introducción del enfoque de competencias ha generado un escenario idóneo para dar contenido a la función pedagógica de la evaluación, al ser considerada como una actividad de aprendizaje. Así pues, en buena medida, no solo evaluamos para conocer el grado de desarrollo competencial de un estudiante, también lo hacemos para convertir la propia evaluación en situación de aprendizaje. De alguna forma, se hace real la expresión: -¡Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus estudiantes! En todo ello, las rúbricas de evaluación han emergido con fuerza, al ser un instrumento con una gran potencia pedagógica para orientar el aprendizaje exitoso del estudiante desde un enfoque de competencias. A la luz de la investigación y experiencias educativas, en este trabajo se presenta, analiza y discute la función pedagógica de las rúbricas de evaluación, rastreando sus referentes teóricos y propuestas metodológicas, así como las condiciones pedagógicas para su uso, selección y valoraciones de los docentes y estudiantes desde el marco de la evaluación formativa y compartida.

      La principal conclusión del trabajo es que si solo valoras al estudiante por sus respuestas, olvidarás el por qué, el para qué y cómo las ha elaborado. Al mismo nivel de relevancia pedagógica se encuentran:

      ¿Qué aprende el estudiante? ¿Cómo lo aprende en un contexto docente basado en competencias?


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno