Jhonatan S. Navarro Loli, César Merino Soto, Sergio Alexis Dominguez Lara, Abílio Afonso Lourenço
El objetivo del presente estudio es identifcar las evidencias de validez de la estructura interna y en relación con otras variables de la MSPSS. Las muestras fueron conformadas por 242 estudiantes (Medad=14.02; DEedad=1.272) y 271 estudiantes (Medad = 15.94; DEedad = 1.192). En la fase uno se replicó la estructura factorial original de tres factores oblicuos (familia, amigos y otros significativos), y en la segunda fase se corroboró que las dimensiones de la MSPSS son predictoras de las puntuaciones de eutimia (afecto positivo) y distimia (afecto negativo) del Inventario de Depresión Estado/Rasgo. Además, los indicadores de confiabilidad de las puntuaciones y del constructo son favorables. Se concluye que la MSPSS es un instrumento con adecuadas propiedades psicométricas y que puede ser utilizado en el contexto educativo.
The aim of the study is to identify the evidence of the validity of the internal structure and the relationship with other variables of the MSPSS. The samples were formed by 242 students (Myears old = 14.02, DEyears old = 1,272) and 271 students (Myears old = 15.94, DEyears old = 1.192). In phase one, the original factorial structure of three oblique factors (family, friends and significant others) was replicated, and in the second phase it was corroborated that the dimensions of the MSPSS are predictors of eutymy (positive affect) and dysthymia (negative affect) of the state/Trait Depression Inventory. Reliability indicators of the scores and the construct are adequate. It is concluded that the MSPSS is an instrument with psychometric properties and that it can be used in the educational context.
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