El artículo presenta los cambios que deben enfrentar los sistemas educativos, a partir de los principales desafíos que les plantean los cambios sociales, políticos, económicos y culturales que se han producido en las últimas décadas. Propone revisar las categorías de análisis y los planteamientos tradicionales que han promovido las reformas educativas recientes. De este modo, desarrolla algunas ideas fundamentales para entender los cambios complejos que se requieren como la recuperación de una visión amplia de la educación, las necesidades de aprendizaje que deben contemplarse a lo largo de la vida, las competencias que deben consolidarse para el ejercicio de la ciudadanía, los desafíos que implica la atención a la diversidad y la revalorización de los saberes pedagógicos, psicopedagógicos y didácticos.
The article presents the transformation that education systems should suffer due to the main challenges posed bysocial, political, economic and cultural changes that have been going on during the last decades. It suggests reviewing the categories of analysis and the traditional proposals stemming from recent education reforms.Thus, it develops some fundamental ideas to understand the complex changes required such as: recovery of a broader vision of education; learning needs that should be considered throughout life; competences that should be consolidated to exercise citizenship; challenges that are implied in attention to diversity and revaluation of pedagogical, psychopedadogical and educational knowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados