Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estado de la cuestión sobre la sexualización infantil en el entorno digital y propuestas de alfabetización mediática

Carmen Llovet Rodríguez, Mónica Díaz-Bustamante Ventisca, Alfonso Méndiz Noguero

  • español

    Las redes sociales plantean para los menores tanto situaciones de riesgo como respuestas positivas hacia su empoderamiento. El fenómeno social de la sexualización infantil, ya rechazado para las mujeres –por las connotaciones de discriminación, rol pasivo y tolerancia a la violencia–, se ha generalizado en Internet con aparente impunidad por parte de las marcas y medios que reproducen esas imágenes y débil concienciación entre las niñas y los padres que las publican en redes sociales. Ante la llamada de reguladores, padres e investigadores para proteger los derechos de la infancia, los objetivos de esta investigación son conocer el estado de la cuestión sobre la sexualización de la infancia en el entorno digital y recoger algunas propuestas de alfabetización mediática. La metodología utilizada ha sido la revisión de la literatura sobre sexualización, publicidad digital, comercialización de la infancia e infancia y moda en las bases de datos de revistas académicas y bibliotecas universitarias. Las conclusiones arrojan la necesaria contribución de prescriptores de opinión, medios, padres, educadores y anunciantes para evitar reducir la sexualidad a la sexualización y tomar conciencia del impacto de las imágenes comerciales que pueden generar conductas de riesgo.

  • English

    Social networks offer both positive responses as well as situations of risk for children’s empowerment. The social phenomenon of child sexualization, already rejected by women due to discriminatory connotations, the passive role, and tolerance to violence, has become widespread on the Internet with apparent impunity for brands and the media who reproduce these images due to the low level of awareness among girls and parents who publish them on social networks. Faced with a call from legislators, parents and researchers to protect children’s rights, the objective of this research is to gain greater knowledge regarding the state of the issue of child sexualisation in the digital environment, and to gather some proposals for media literacy. The methodology used was a review of the literature on sexualisation, digital advertising, childhood commercialization, as well as children and fashion in the databases of academic journals and university libraries. The conclusions demonstrate the contributions necessary from opinion prescribers the media, parents, educators and advertisers in order to avoid reducing sexuality to sexualisation, and in raising awareness of the impact of commercial images that are capable of generating risky behaviour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus