Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del aprendizaje y la innovación agropecuaria en Costa Rica. El caso de la producción de melón

    1. [1] Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), Universidad Nacional
  • Localización: Revista ABRA, ISSN-e 2215-2997, Vol. 38, Nº. 57, 2018
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning and agricultural innovation in Costa Rica. The case of melon production
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El documento aborda la dimensión institucional en torno a la cual se establecen estructuras de apoyo para la gestión del aprendizaje y la innovación en el sector agropecuario. Se analiza la experiencia de la producción de melón en Costa Rica como estudio de caso. Mediante la utilización del Enfoque de los Sistemas de Innovación Agropecuaria (SNIA), se identifican los actores involucrados y sus roles. Se caracteriza el tipo de vinculación que se establece entre el SNIA y el sector melonero a partir del análisis de los objetivos y funciones. A nivel metodológico, se aplicó una encuesta a un grupo de 16 organizaciones productoras de melón y entrevistas semiestructuradas a funcionarios de los sectores agropecuario y rural. Se consultaron fuentes secundarias de información estadística, cuya sistematización posterior se realizó a través de la técnica de análisis documental. El estudio concluye que la escasa disposición de mecanismos institucionales para incluir la dimensión socio-cultural en los programas operativos que buscan la creación de competencias en los trabajadores agrícolas, afecta no sólo la competitividad sectorial sino también el desarrollo local, debido a que no promueve (desde el punto de vista participativo), la construcción de conocimientos relevantes para las dinámicas del entorno productivo local. Desde la perspectiva sistémica, la instrumentalización técnica, sumada a una problemática de desarticulación institucional, afecta la calidad y el alcance de los vínculos. Existen además deficiencias conceptuales en el uso de conceptos asociados a la innovación que dificultan un adecuado abordaje de ésta como instrumento de fomento organizacional en las fincas.

    • English

      The document aims to analyze the institutional dimension around which different support structures for the learning and innovation management in the agricultural sector are established. The experience of melon production in Costa Rica is analyzed as a case study. Actors and their respective roles are identified through the use of the Agricultural Innovation Systems Approach (AIS). We characterized the type of linkage established between the AIS and the melon sector, considering the analysis of the objectives and strategic interactions between them. As part of the methodology, a survey to a group of 16 productive organizations and in-depth interviews with representatives of public bodies and the education sector were applied. Secondary sources of statistical information were also consulted, whose subsequent systematization was done through the technique of documentary analysis. The study concludes that the scarce provision of institutional mechanisms to include the socio-cultural dimension as part of the skills creation in farm workers affects not only sectoral competitiveness but also local development, since it does not promote the co-construction of knowledge from the participative approach. From the systemic perspective, there is a problem of institutional disarticulation that affect the quality and scope of the links. There are also conceptual deficiencies that hinder an adequate approach to innovation as an instrument of organizational development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno