Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Continuidades y rupturas en las representaciones sociales de alumnos y profesores acerca del rol de estudiante

  • Autores: Christian Larotonda
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 18, 2019, págs. 120-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Continuities and ruptures in students' and professors' social representations about the role of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La masificación de la educación superior en Chile ha significado un cambio en la composición del estudiantado, provocando diversos problemas a las universidades. Este estudio indaga en las representaciones sociales de alumnos y profesores sobre el rol de estudiante universitario a través de la asociación libre de palabras. De carácter cualitativo, está circunscrito a carreras de las ciencias sociales y humanidades de universidades de Santiago de Chile, donde asisten mayoritariamente estudiantes de primera generación.

      Entre los hallazgos se destaca que las representaciones sociales de profesores y estudiantes muestran un paulatino distanciamiento entre sí. Si bien ambos se centran en la noción de «esfuerzo», los académicos resaltan el aspecto disciplinante de éste, por lo que el aprendizaje para éstos no sólo incluye la adquisición de conocimientos, sino que tiene un componente actitudinal de moldeamiento del sujeto. En cambio, entre los estudiantes el «esfuerzo» es visto, por un lado, desde una perspectiva más cercana a la de prueba iniciática, propia de la lógica del ritual de paso, y por otro, desde una lógica utilitarista, como algo que sirve para el beneficio personal. Esta distancia significa que quienes conducen los procesos de enseñanza aprendizaje se representan de una manera diferente cuál es el rol que deben cumplir quienes son destinatarios del mismo. Al prepararse clases para un estudiante que no ha hecho suyo el conjunto de reglas implícitas propias del mundo académico, los profesores perciben a los jóvenes como carentes de conocimientos y de la disposición a realizar lo que su rol supone.

    • English

      Higher education massification in Chile has meant a change in the composition of the student body, causing various problems in universities. This study, qualitatively, explores students' and teachers' social representations about the role of university student through the free association of words. It is circumscribed to careers in the social sciences and humanities of universities in Santiago de Chile, where mostly first-generation students attend.

      Among the findings, it highlights the gradual distancing from each other of social representations of professors and students. While both focus on the notion of «effort», academics emphasize the disciplinary aspect of it, so learning for them not only includes the acquisition of knowledge, but has an attitudinal component shaping the subject. On the other hand, among students, «effort» is seen, on the one hand, from a perspective that is closer to that of initiation tests, typical of the logic of the rite de passage, and on the other, from a utilitarian logic, as something that serves for personal benefit. This distance assumes that those who conduct the teaching-learning processes have representation of the role of student that is different of that of those which are the aim of that processes. When preparing classes for a student who has not taken ownership of the set of implicit rules of the academic world, teachers perceive young people as lacking knowledge and willingness to do what their role supposes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno